7 may 2013

Grace Coddington: rompiendo paradigmas

Catalina Cabrera

Tiene 72 años y continúa trabajado con la misma pasión que en su juventud. Es una mujer incansable, humilde y bondadosa, sin duda, atributos difíciles de encontrar en el mundo de la moda. Grace Coddington tiene un gusto exquisito y transmite una energía especial que la hace única en su especie.

La única Grace Coddington

Conddington es la directora creativa de Vogue USA desde 1988, sin embargo, saltó a la esfera pública en 2009 con el documental The September Issue. Tanto para la crítica como para el público de la cinta, ella fue la real ganadora de esta producción. Con su relato y sencilla forma de ser le dio un lado humano y cercano a una película que se centra según muchos en un medio “superficial”.

El documental que le dio notoriedad mundial

“Grace es un portento, no existe nadie como ella que pueda visualizar una fotografía, comprender el rumbo de la moda o realizar esas magnificas fotos. Es extraordinaria”, señala su compañera Anna Wintour. Las dos forman una alianza perfecta y equilibrada desde sus comienzos en la cabecera americana, ya que llegaron al mismo tiempo. Si bien no son amigas, se soportan y trabajan fantástico juntas. Lo que en gran medida ha transformado a esta revista en lo que es hoy.

La dupla de oro de Vogue USA

Grace Coddington nació en Gales, pero se mudó muy joven a Londres tras ganar un concurso de modelos como joven promesa en la Vogue británica. Ahí fue donde se convirtió en modelo profesional. No obstante, por sorpresas del destino a los 26 años tuvo que dejar su carrera. Sufrió un grave accidente de coche que le deformó parte de la cara y perdió uno de sus párpados.

En su época de modelo

Luego de este nefasto episodio, le ofrecieron la posibilidad de trabajar como editora junior en la misma cabecera de moda. Desde este momento, descubrió su verdadero camino y su carrera fue sólo en ascenso. Continuó como editora de fotografía, más tarde se mudó a New York contratada por Calvin Klein hasta finales de los 80 cuando llega a su actual y amado cargo.

Esta mujer trabaja a la antigua, ella viste a las modelos y se involucra en todos las etapas de la producción fotográfica. Más allá de una buena toma, ella busca contar historias y lo logra a la perfección. Sin duda, la protagonista ideal para un libro.

Fotografía bajo de dirección de Grace

El 20 de noviembre del año pasado, la directora lanzó sus memorias después de más de 55 años en la industria de la moda. “Grace, A Memoir” relata la historia de su vida etapa por etapa, revela su personalidad y cuenta algunos episodios con famosas figuras de la moda y la cultura (con buena intención, coherente con su esencia).


Portada de las esperadas memorias
Ilustraciones de Grace que aparecen en el libro

Un libro sincero e íntimo que escribió junto a su amigo Michael Roberts, director de moda de Vanity Fair USA. Éste también incluye ilustraciones hechas por la propia Grace. Existen muchos rumores sobre el precio que pagó Random House por el ejemplar, dicen que cerca de 1.200.000 dólares. 

A Grace Coddington le gusta el negro, el vino, los gatos y, por supuesto, la moda. Es de esperar que tengamos esa gran melena roja por mucho tiempo más en esta industria, sin duda, un aporte que rompe paradigmas.


“Lo único que sé que si sigo en la moda, no importa cómo, mi cabeza se mantendrá firmemente unida a mi cuerpo”.- Grace Coddington

No hay comentarios:

Publicar un comentario