10 jun. 2015

El nuevo Resort

Dior Resort 2016 en Cannes

El calendario anual de la moda solía regirse por dos grandes instancias, marcadas por las temporadas otoño-invierno y primavera-verano. Era en los meses de febrero y setiembre que periodistas, editores, modelos y cientos de otros actores de la industria de la moda viajaban de una capital de la moda a otra para conocer las nuevas colecciones de las principales marcas, pero ahora deberán hacer más lugar en la agenda para viajes ya que las temporadas Resort y Pre-Fall también se volvieron internacionales.

Hasta hace poco más de dos años, las pre-colecciones gozaban de poco prestigio entre las publicaciones de moda y el público en general, limitando su difusión a lookbooks, quizás algún íntimo desfile y reseñas de pocas palabras. Pero recientemente la concepción de estas colecciones ha cambiado, y tanto la temporada Resort (o crucero) como la de Pre-Fall van ganando importancia. Chanel fue una de las pioneras en hacerlo, al realizar sus desfiles de pre-colecciones en distintas partes del mundo, desde Londres a Dubai. Le siguió Louis Vuitton, ahora al mando de Nicolas Ghesquière, con desfiles en Mónaco y recientemente en Palm Springs, al igual que Dior, que tras el ingreso de Raf Simmons a la maison, apostaron por desfiles en Brooklyn y en Cannes. Gucci, por su parte, ha sido la última en unirse a esta tendencia, presentando su última colección Resort en New York.

Gucci Resort 2016 en New York

Chanel Resort 2016

¿Cuál es, entonces, la estrategia detrás de estas grandes inversiones? (Claro que trasladar modelos, periodistas, estilistas, celebridades a otra parte del mundo requiere un desembolso importante) Como toda acción de comunicación, justamente se trata de aportar al universo de la marca. No solo se trata de desfiles, se trata de introducir a los invitados a un estilo de vida en particular. Quienes hace un mes viajaron al sur de Francia para ver el desfile Resort de Dior, recibieron sábanas personalizadas con sus iniciales, y tan solo una semana antes, Chanel llevó a sus invitados a un lujoso tour por Seúl previo a la presentación de la colección. Por supuesto, todas estas acciones tuvieron repercusiones en las redes sociales, donde durante el último mes los más conocidos fashionistas no paran de subir fotos de las hermosas locaciones de estos desfiles y de los regalos que reciben en cada uno de ellos.


Asimismo, Louis Vuitton y Gucci aprovecharon para generar contenidos: mientras Vuitton hizo una campaña en el desierto de Las Vegas fotografiada por Juergen Teller, Gucci presentó un fashion film realizado en las calles de New York.

Louis Vuitton Resort 2016 en Palm Springs



Es que a diferencia de las semanas de la moda, donde las apretadas grillas de desfiles dejan poco lugar a eventos, es en las temporadas Resort y Pre-Fall que las marcas han encontrado un espacio para diferenciarse. Al final de cuentas todo comunica y especialmente en el mundo del lujo, nada está librado al azar.

Augusta Adriasola

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