Por Laia Levis
Por todos es conocido que la moda cambia cada dos por tres, y este hecho lo
asociamos a los fines comerciales de las grandes marcas. Sin embargo desde la
creación del fenómeno moda hay otro suceso que se beneficia y que muchas veces
provoca estos cambios. Muchas de estas máximas estas pautadas con fines
psicológicos y políticos y extendidos entre la sociedad por la publicidad. Por poner
algunos ejemplos, en un período de guerra Marilyn Monroe subió su popularidad para
que más mujeres quisieran seguir sus pasos, mucha carne para que las tropas militares
estuvieran contentas.
asociamos a los fines comerciales de las grandes marcas. Sin embargo desde la
creación del fenómeno moda hay otro suceso que se beneficia y que muchas veces
provoca estos cambios. Muchas de estas máximas estas pautadas con fines
psicológicos y políticos y extendidos entre la sociedad por la publicidad. Por poner
algunos ejemplos, en un período de guerra Marilyn Monroe subió su popularidad para
que más mujeres quisieran seguir sus pasos, mucha carne para que las tropas militares
estuvieran contentas.
Marilyn Monroe |
Otro caso lo encontramos durante la depresión económica
cuando las faldas de las mujeres se alargaron como tendencia. Detrás de esta moda se
escondía la intención de vender más metros de tela por prenda para que el sector
textil no cayera.
Cuando a finales de los cincuenta las mujeres escalaron en puestos de trabajo gracias a
su inteligencia, un mundo dominado por hombres tubo la necesidad de devalorarla y
devolverla al ámbito familiar ya que estaba quitando los puestos al sector masculino.
Hubo un retroceso hacia la mujer florero y surgieron modelos y actrices como Claudia
Schiffer, increíblemente deslumbrantes y encantadoras pero aparentemente poco
inteligentes.
Claudi Schiffer |
Según Lourdes Ventura en La tiranía de la belleza, fue en este momento
cuando Mattel popularizó la muñeca Barbie, una muñeca que adoctrinaba a las niñas
desde bien pequeñas para que estubiesen más distraídas con su apariencia que con su
inteligencia. Barbie con sus medidas imposibles vendía un canon de belleza irreal,
además de unos valores machistas. La muñeca pasaba horas cuidando su apariencia, y
haciendo tareas de casa para cuando llegase Ken de su trabajo lo encontrase todo a su
gusto. Una mujer que había conseguido una buena vida, y una comodidad a costa de
su matrimonio, siendo simplemente una mantenida.
No obstante, el juguete, como la publicidad ha reflejado la sociedad a la que se dirige y
en la actualidad, para vender más, esto está claro, se las da de mujer intelectual que
ha trabajado en casi todos los sectores. Ella que finalmente decidió que Ken no estaba
a su altura y con el que no tubo hijos, pudo empezar una vida independiente ya
iniciada en los noventa, con la que ha logrado un exitoso puesto de trabajo que le
permitió comprar un beetle, el coche, no el cantante, una caravana e incluso una casa
donde vive soltera como si fuera una más de las chicas “girls”. Y ahora incluso se
plantea ser política… cuanto feminismo desbordando por todos sus costados, costados
que aún miden 91- 46-84.
cuando Mattel popularizó la muñeca Barbie, una muñeca que adoctrinaba a las niñas
desde bien pequeñas para que estubiesen más distraídas con su apariencia que con su
inteligencia. Barbie con sus medidas imposibles vendía un canon de belleza irreal,
además de unos valores machistas. La muñeca pasaba horas cuidando su apariencia, y
haciendo tareas de casa para cuando llegase Ken de su trabajo lo encontrase todo a su
gusto. Una mujer que había conseguido una buena vida, y una comodidad a costa de
su matrimonio, siendo simplemente una mantenida.
Barbie como es y como debería ser realmente |
No obstante, el juguete, como la publicidad ha reflejado la sociedad a la que se dirige y
en la actualidad, para vender más, esto está claro, se las da de mujer intelectual que
ha trabajado en casi todos los sectores. Ella que finalmente decidió que Ken no estaba
a su altura y con el que no tubo hijos, pudo empezar una vida independiente ya
iniciada en los noventa, con la que ha logrado un exitoso puesto de trabajo que le
permitió comprar un beetle, el coche, no el cantante, una caravana e incluso una casa
donde vive soltera como si fuera una más de las chicas “girls”. Y ahora incluso se
plantea ser política… cuanto feminismo desbordando por todos sus costados, costados
que aún miden 91- 46-84.
Barbie presidenta |
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