31 dic. 2011

La fiebre E-COMMERCE

España ha aumentado sus ventas de moda por internet en el último año en un 70 %, y para aquellos empresarios aún reacios a la relación a distancia con sus consumidores aquí va  un dato para la reflexión: China será el mayor consumidor en 2015 de E-COMMERCE.  Con más de 60 años de dictadura y opresión, China  se autoproclama el país productor por excelencia, y esto no podía ser de otra manera sin el apoyo de internet. Con una perspectiva de 3 años vista, no me cabe duda que el negocio electrónico sólo acaba de empezar.


Mi experiencia comenzó con Privalia, toda una novedad, y porqué no reconocerlo, una ligera sensación a aquellos años en que nuestras madres compraban moda mediante catálogo. Cintas de medir, tallas que no se correspondían, artículos poco fieles al anunciado, eso sí, mucha variedad y tranquilidad para elegir desde el sofá de tu casa.

Mi incursión hacia el mundo del E-COMMERCE en cuanto a moda empezó de la nada, hace 3 años, cuando alguien te sugiere una página, a priori minoritaria, donde puedes encontrar moda y últimas tendencias a precios low cost. Enseguida, como la espuma del fino champán, este término se fue instaurando sigilosa pero firmemente en boca de los consumidores  y multiplicándose por 200 el crecimiento de plataformas de venta online que nacían orgullosas bajo la filosofía de calidad al mejor precio.

El resultado, de recibir una newsletter al día a una treintena en menos de un año: Buyvip, Privateoutlet, Ofertix, Vente-privee, Esdemarca, Dress-for-less, Westrags, el listado es interminable…Nacidas bajo el funcionamiento de liquidación de stock, el tiempo cuenta, el perfil de comprador compulsivo sigue afianzándose con este tipo de negocio. Si lo quiero, no puedo dudar.
Poco a poco los medios nos inundan de artículos, sobretodo en 2010 y 2011 con cientos de porcentajes, estadísticas, encuestas que vienen a anunciar lo inminente; El consumidor español, lejos de las expectativas iniciales, empieza a comprar a distancia. ¿Y esto que conlleva? Mayores ingresos para las firmas, la apertura de un nuevo horizonte donde la cultura del consumismo se expande a la vez que las arcas de los productores. Fabuloso, nosotros compramos cuando queremos, ellos amplían ventas. Todos ganamos.

Las incursiones hacia este nuevo negocio, que yo me atrevería a denominarlo como una nata estrategia de marketing, inteligente y adaptada a los nuevos tiempos sigue reconvirtiéndose, evolucionando, y yo como firme pro-E-COMMERCE añadiré; progresando. Y me llena de satisfacción ver como día a día las marcas en las que confío, y que ya forman parte de nuestro universo de compras sin el cual nuestro armario no sería nuestro armario, sino algo que se escapa de nuestra imaginación, como la descabellada idea de la vida sin internet, se apunta a la corriente E-COMMERCE, para salvarnos ese día desesperado, en que necesitas un vestido de cocktail para una fiesta de último momento y no tienes tiempo de ir a comprarlo porque trabajas a full-time.
Mango, Blanco, Zara, Stradivarius, Pull and Bear, Bershka, Topshop… Con sus jóvenes portales de venta online, expanden la experiencia de la compra a través de la red, de la venta de liquidaciones a la venta del producto actual. Y por fin el sucumbir a este negocio perfecto, la moda pret-a-porter y el lujo también se apuntan al ámbito online. Loewe, Luis Vuitton, Miu Miu, Ralph Lauren, YvesSaintLaurent…

Recientemente se ha publicado un artículo en el que se describía el perfil de los consumidores online. Para gustos, colores. Desde aquel que se ajusta a la exclusividad en el artículo, al práctico y reflexivo,  todos encuentran lo que necesitan en la red. Y ante la crecida y consolidación del mercado de la moda online y sus magníficos beneficios para España, yo me quedo con la plácida satisfacción, que la red, nacida para democratizar la información sigue su transcurso y aterriza en la democratización de la moda, para el disfrute de todo el mundo, y por qué no decirlo, presagio susurrante de una crecida en la oferta de puestos de trabajo. Yo desde aquí brindo por el E-COMMERCE.

Publicado por Miriam Barrera

30 dic. 2011

Historia de una modelo atemporal...



La muñeca recortable Betsy McCall, apareció por primera vez en mayo de 1951 en la revista americana McCall’s Magazine, una publicación en la que colaboraban autores tan importantes como  Barbara Garson, F.Scott Fitzgerald o la mismísima Eleanor Roosevelt. Desde ese momento, cada mes y durante 44 años, la revista presentó a Betsy y a sus modelitos, siempre perfectos para cualquier ocasión.

La peculiaridad y la importancia de Betsy McCall es que no sólo se trata de una muñeca de papel, sino que detrás hay un entorno perfectamente construido. Diferentes personajes y situaciones que los ilustradores desarrollan a lo largo de las entregas, hasta conseguir dotar a Betsy de un universo propio que comparte con las niñas y también con sus madres. 

En el primer número Betsy se presenta, nos explica quién es su familia, dónde vive y con quién juega cada día. A lo largo de los meses irán apareciendo diferentes personajes como su perrito Nossy, sus padres, su prima Bárbara y diferentes amigos, como Jimmy Weeks o Suki. Junto a todos ellos irá a la playa, pasará el día en el campo, montará a caballo o disfrutará de la Navidad. Cualquier situación y momento será recreado con detalle y dará pie a un desfile interminable de atuendos y complementos. 

Aparte de los cambios que experimentan las ilustraciones, la tipografía o la gama cromática, estas muñecas y sus patrones nos muestran con gran claridad la evolución de la moda y las costumbres de la sociedad americana a lo largo de más de 4 décadas.  



Betsy, mantendrá su edad a lo largo de los años pero el mundo cambiará a su alrededor.  Todos los estilos están presentes en los modelitos de Betsy McCall y sus amigos: los primorosos vestidos del new look, las minifaldas y el toque pop de los años 60,  la moda y la influencia hippie...hasta llegar al sportwear de los últimos años de la publicación en 1996.

Los recortables de los primeros 10 años, desde 1951 al 1961, se pueden descargar en su página web. Particularmente las ilustraciones de estos primeros años me parecen las más bonitas y curiosas por recrear todos los detalles y por reflejar magistralmente la estética de los años 50 y principios de los 60. Aunque lo realmente interesante es ver, cómo Betsy cambia a lo largo de los años y atraviesa el tiempo adaptándose a los cambios de la moda.
Ilustraciones que son realmente pequeñas obras de arte y testigos de la evolución de la moda durante más de 40 años...



Publicado por Marina Azañón García-Granados

El DHUB recorre la historia de la moda

Una propuesta interesante para estas navidades en Barcelona es acercarse al Palau Pedralbes y visitar el Museo Textil y de Indumentaria (parte integrante del DHUB) aprovechando los últimos días antes de su relocalización cerca de la torre Agbar. Esperemos que la nueva situación aporte más visitantes ya que lamentablemente es fácil ser la única persona deambulando por los pasillos de la recomendable exposición permanente El Cuerpo Vestido

Esta instalación didáctica y amena nos acerca a la historia de la moda desde el siglo XVII hasta nuestros días, tomando como hilo conductor la manera en que el vestido modifica la imagen del cuerpo mediante acciones que lo comprimen o lo liberan. Así se nos explican las sucesivas manipulaciones que los dictados de la moda impuso al cuerpo humano: ampliar, reducir, alargar, perfilar y destapar. Descubrimos como guardainfantes, polisones, corsés, tacones, medias, escotes y transparencias se encargan de moldear la silueta al gusto de la época.  Bajo nuestros ojos desfilan sucesivamente las damas etéreas, la mujer campana, las mujeres avestruz, las siluetas en forma de S y la esperada liberación de los corsés. Destaca además un “laboratorio Balenciaga” donde se pueden admirar algunas creaciones del genial diseñador español y de sus experimentos con volúmenes que no siempre fueron favorecedores para el cuerpo femenino. La muestra está bien explicada y la evolución cronológica relatada con detalle, siendo un gran punto a favor una cuidada visión global de la historia de la moda, que compara vestidos de distintas épocas y características sorprendentemente muy similares. Sólo lamentamos que el inventario de piezas no sea aún más extenso y que la visita nos deje con ganas de ver mucho más.

 vestido de corte, circa 1760

Paco Rabanne, 1965


Lugar: DHUB Museos, Av. Diagonal, 686 (Palau de Pedralbes)
Horario: martes a domingo de 10 a 18h
Por Núria Aragonès.

26 dic. 2011

De las ferias de diseño a las ferias de regalo

Soy asidua visitante de los mercados de diseño en Venezuela, me parecen sitios interesantes donde se pueden encontrar cosas diferentes y en ocasiones atrevidas. Llegada a Barcelona me preguntaba si era usual este tipo de evento y, como por arte de magia, en un restaurante de comida rápida me topé con un folleto de una feria de diseño llamada El Zapato Rojo, una expo-mercado que mezcla no sólo moda y complementos sino interiorismo, plástica, diseño gráfico. Está en su sexta edición.

Decidí que era una buena oportunidad  para conocer lo que ofrecía Barcelona en este aspecto y debo decir que no estoy nada sorprendida. El lugar: Convent de Sant Agustí, en la puerta  te recibía un chico con cara de pocos amigos; gracias a la música y las luces por haber hecho la entrada más amena.

Dos stands principales eran lo más gris de la feria, sin luz, sin identificación, no entendí que vendían, sólo dejaban claro que aceptaban Visa.  Más adelante el asunto mejora y nos encontramos con  lito&lola,  los  dijes de sus cadenas  son un encanto.  Me emocioné al encontrar talento venezolano en esta feria europea, vestidos sexys y  faldas originales son el sello de  las chicas de Milles, además  muy  acertadas para  un mercado de diseño.  Lo nuevo para mí fue la sección de personal shopper y asesores de imagen que funcionaba bastante bien. 


El folleto hacía alusión a plástica e interiorismo y allí encontramos el stand de Lampina, que básicamente eran  pantallas  para lámparas muy coloridas  y  Krasznai  con sus cerámicas un poco “creepy”  con manos y pies, pero perfectas para este tipo de evento.  El  stand  de  Peragón resultaba atractivo con su ilustración en chapas, franelas y tarjetas, pero la antipatía de su encargada  y su aviso de “cuidado con copias”  al deslumbrarse con el flash de la cámara,  me hizo  huir de su puesto y  a ella ganarse estas amargas líneas.

Un error común en las ferias de diseño es la selección de las marcas participantes, y  por eso encontramos  accesorios como  tocados, cintillos y sombreros al mejor estilo  de las bodas de la realeza  repetidos en cuatro stands, o un puesto de palitos chinos para el cabello… ¿Alguien usa eso todavía? 

Al final más que una feria de diseño, termina siendo una expo donde puedes conseguir cualquier regalo de urgencia. Los mercados  de diseño han sido creados para promocionar el talento local y darles cabida a los nuevos diseñadores. Esto evidentemente lo cumple, el problema es la variedad y la novedad  de lo que  se muestra. 


Sara Armas

21 dic. 2011

Bienvenidos al blog curso 2011-2012

A partir de la próxima semana, este blog contará con las aportaciones de los nuevos alumnos de la 6ª edición del Postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda del IDEC-UPF.
¡Bienvenidos a todos!

El equipo de dirección.