30 dic 2011

Historia de una modelo atemporal...



La muñeca recortable Betsy McCall, apareció por primera vez en mayo de 1951 en la revista americana McCall’s Magazine, una publicación en la que colaboraban autores tan importantes como  Barbara Garson, F.Scott Fitzgerald o la mismísima Eleanor Roosevelt. Desde ese momento, cada mes y durante 44 años, la revista presentó a Betsy y a sus modelitos, siempre perfectos para cualquier ocasión.

La peculiaridad y la importancia de Betsy McCall es que no sólo se trata de una muñeca de papel, sino que detrás hay un entorno perfectamente construido. Diferentes personajes y situaciones que los ilustradores desarrollan a lo largo de las entregas, hasta conseguir dotar a Betsy de un universo propio que comparte con las niñas y también con sus madres. 

En el primer número Betsy se presenta, nos explica quién es su familia, dónde vive y con quién juega cada día. A lo largo de los meses irán apareciendo diferentes personajes como su perrito Nossy, sus padres, su prima Bárbara y diferentes amigos, como Jimmy Weeks o Suki. Junto a todos ellos irá a la playa, pasará el día en el campo, montará a caballo o disfrutará de la Navidad. Cualquier situación y momento será recreado con detalle y dará pie a un desfile interminable de atuendos y complementos. 

Aparte de los cambios que experimentan las ilustraciones, la tipografía o la gama cromática, estas muñecas y sus patrones nos muestran con gran claridad la evolución de la moda y las costumbres de la sociedad americana a lo largo de más de 4 décadas.  



Betsy, mantendrá su edad a lo largo de los años pero el mundo cambiará a su alrededor.  Todos los estilos están presentes en los modelitos de Betsy McCall y sus amigos: los primorosos vestidos del new look, las minifaldas y el toque pop de los años 60,  la moda y la influencia hippie...hasta llegar al sportwear de los últimos años de la publicación en 1996.

Los recortables de los primeros 10 años, desde 1951 al 1961, se pueden descargar en su página web. Particularmente las ilustraciones de estos primeros años me parecen las más bonitas y curiosas por recrear todos los detalles y por reflejar magistralmente la estética de los años 50 y principios de los 60. Aunque lo realmente interesante es ver, cómo Betsy cambia a lo largo de los años y atraviesa el tiempo adaptándose a los cambios de la moda.
Ilustraciones que son realmente pequeñas obras de arte y testigos de la evolución de la moda durante más de 40 años...



Publicado por Marina Azañón García-Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario