27 ene 2017

«Modaes empezó en un cuarto de once metros cuadrados»


Los consentidos de la moda

El otro día en clase estuvimos con Inma Urrea debatiendo sobre qué deberíamos hacer para motivarnos y que no nos lo dieran todo tan fácil. Entonces soltó la siguiente frase “la moda es para niños de papa” y con la que me inspiro para hacer este post.

Tenía razón, la moda es para niños consentidos y así lo hemos podido comprobar en estas últimas semanas con los fichajes de las grandes marcas. Y de repente te das cuenta que todos son hij@s de famosos pero no solo eso sino que también te hacen cuestionar si realmente esos jóvenes conocen y saben lo que están representando.

El nombre de la semana, Lily-Rose Melody Depp escogida para cerrar el desfile de Chanel. Una chica joven y que es actriz como su padre, Johnny Depp. ¿Realmente puede ser imagen de Chanel?


Lily-Rose Melody Depp junto con Karl Lagerfeld en el cierre del desfile de Chanel en Paris.

Otro fichaje de la maison ha sido Paris Jackson hija del fallecido Michel Jackson quién ha protagonizado una campaña inspirada en la Segunda Guerra Mundial, que parece más una sesión fotográfica para homenajear el estilo de Madonna que el de Chanel.


Paris Jackson en la campaña fotográfica para Chanel en Paris.

 Y por último, Marc Jacobs ha apostado por Frances Bean Cobain hija de Kurt Cobain y que ha considerado que es perfecta para protagonizar una campaña destinada a encumbrarla como la reina del nuevo grunge.



Marc Jacobs en su perfil de Instagram daba a conocer el fichaje de Frances Bean Cobain.

Tres chicas que quizás tengan potencial –eso va a gustos- pero me temo que no saben lo que están representando. Por ejemplo, Chanel es una de las casas emblemáticas en el mundo de la moda y que tiene su esencia y si piensas en la mujer Chanel no te viene a la cabeza una chica con el pelo rubio estilo Madonna o una muchacha con una imagen de inocencia, no. Me imagino a una mujer independiente, fuerte y con carácter cosa que pongo en duda al ver a Lily-Rose Melody Depp y Paris Jackson porque ni ellas saben que es Chanel.

Por otro lado Marc Jacobs, entiendo su estrategia, él fue un joven inadaptado que se dio a conocer por entronizar y popularizar el movimiento grunge y en alguno de sus desfiles utilizaba como banda sonora Nirvana, como no fichar a su hija pero no sé si tiene en cuenta que quizás Frances Bean Cobain no tenga ni idea de lo que representa ya que en una de sus entrevistas dijo:
"Me importa una mierda lo que hicieron en los 90. No estaba consciente así que no es relevante para mí. Sí, son influyentes, pero no es lo mío. Cuando te lo empujan a través de la garganta las 24 horas del día, simplemente te deja de importar".
Quizás debería saber que el movimiento grunge que ella lo defiende como estilo de vestir se origino en los 90 y su padre formo parte de él.

Todos sabemos que es marketing pero no cabe duda que es verdad que la moda es para consentidos que no tienen ni idea de lo que significa una marca ni su valor histórico.


Fuentes utilizadas:
http://bit.ly/2ka15H5
http://bit.ly/2j7yTFH
http://bit.ly/2jPbcyz
http://bit.ly/2jZdr2Q
http://bit.ly/1itqTCz

Mireia Tomàs






24 ene 2017

¿Menos es más?

El centro de Shibuya
Por Laia Levis
 
Hace unos días me encontré con una amiga que estaba de vuelta después de haber estado dos años viviendo en Japón por trabajo. Entre té y té me embobé en las perlas que colgaban de su móvil de color rosa chillón con purpurina y que hacían juego con los pendientes que llevaba. Lucía unas uñas al más puro estilo rococó acompañadas de tres anillos en cada mano y más de 10 brazaletes. Un collar de hibiscos bajo otro de perlas, y un millar de accesorios en el pelo. ¿Pero a ésta chica no le habían dicho nunca eso de menos es más? Supongo que mi perplejidad fue demasiado obvia ya que seguidamente me explicó por qué había vuelto de Japón acarreando más accesorios que mi árbol de navidad.
Cuando pensamos en la cultura nipona se nos ocurren cosas como Pokemon Go, noodles, o lectura manga. Y si pensamos en su forma de vestir, pocos símbolos son tan emblemáticos como el uniforme escolar de las japonesas. Pero más allá de los tópicos, en Japón existe una gran diversidad de subculturas que pasean su propia y distinguida moda por las calles de Tokio. Quizá esta diversidad va ligada a la historia del país.
Según Tiffany Godoy, autora del libro “TOKYO STREET STYLE: FASHION IN HARAJUKU”, durante el período Edo (1603-1868), los siglos de aislamiento propiciaron que la sociedad se centrase en refinar las artes y la cultura, así como la creación de la simplicidad japonesa como la conocemos hoy y el refinamiento de la estética en la sociedad.
Tras la segunda guerra mundial, algo cambia. La nueva tendencia pasa por rechazar las tradiciones japonesas. Los jóvenes se rebelan contra los estándares clasistas de Japón. Este cambio fue en parte el caldo de cultivo de la primera generación de diseñadores de la postguerra, como por ejemplo Kawakubo Rei, unos de los pilares que crearían la vestimenta moderna.
La moda vivió sus momentos de efervescencia creativa en los 60’ con la evolución de la cultura juvenil, igual que en el resto del mundo. Así pues, la cultura, la música del momento y la tradicional sensibilidad en la que se habían criado los diseñadores de la época, desembocó en el Street style que hoy día podemos ver en las calles japonesas.
Actualmente podemos ver diferentes formas de vestir, diferentes estilos y géneros con un denominador común, la extravagancia. Los jóvenes japoneses muestran una gran creatividad para combinar prendas, colores y complementos, cuantos más, mejor. Vestimentas distintas con mucha fuerza y muy expresivas, con un marcado acento barroco.
Uno de los estilos que podríamos encontrar en el distrito de Shibuya o en Harajuku, son las Gothic Lolitas. Caracterizadas por el estilo victoriano, colores oscuros e iconos góticos. Faldas con volumen hasta la rodilla, blusas con encaje y calcetines altos con zapatos. También suelen llevar sombrero o tocados.
 
 
KoGals en una revista japonesa
 
La relación entre la alta moda y la cultura urbana es más íntima que nunca con este grupo, las KoGals, moda femenina originada en los 70 y caracterizada por usar ropa de diseñadores, botas con plataforma y adoptar el uso excesivo de accesorios. Una variante del grupo KoGals son las Ganguro, el mismo estilo pero más artificial y con un moreno conseguido a base de Rayos UVA. Contrastan su bronceado maquillándose en blanco  los labios y  alrededor de los ojos, como si se tratase de un oso panda con los colores invertidos.
El estilo Ganguro

La elegancia pasea de la mano del Visual Kei, el género más vanguardista de Japón que surgió con el Glam Rock de los 80. Mezcla de estampados, colores brillantes y otros elementos más comunes de la moda punk. Una estética un tanto andrógina asociada a los músicos de J-Pop.
El vanguardista estilo Visual Kei


Aunque en España también hay mucha diversidad en la moda, quizás, está más sometida a unos cánones que nos limitan la libertad de expresión a la hora de vestir. Hoy en día con la globalización generada por internet hay menos fronteras y ya está cambiando este concepto. Quizá en unos años, y con un poco de suerte, ver a mí amiga vestida como una Kogal, no me dejará patidifusa.



 



23 ene 2017

Renovarse o morir

Hace unos días llegué de un viaje totalmente diferente, con el alma renovada y viendo las cosas desde otras perspectivas. Entré en mi habitación, puse los brazos en jarra y miré a mi alrededor en modo rayo láser observando no solo el armario sino también en las estanterías, miras y miras y te das cuenta que la mitad de las cosas te sobran. Es entonces cuando decidí hacer una limpieza de vestidor, intentado quitarme de encima peso que todos, sin querer, vamos acumulando cuando quieres más y más cosas. 

Una amiga me dijo una vez que para saber si te quieres deshacer de algo realmente, lo tienes que coger entre tus manos y preguntarte: ¿esto realmente me hace feliz? Y es entonces cuando te das cuenta que la mitad de las cosas ni nos van, ni nos vienen.


Hay muchas prendas en el armario que te das cuenta que te gustan mucho pero que hace más de un año que no has pensado en ponértelas ni sientes un cariño especial por ellas. En mi opinión todo el mundo debería echar un vistazo a todo aquello que va acumulando y que llena todas las esquinas del armario, en serio, después de hacer toda esa limpieza sientes una liberación increíble.  Y es que, como dijo Miguel de Unamuno: “El progreso consiste en renovarse”, y mientras ordenas seguramente encuentres cosas que te trasladan a otra época, a otros momentos, ya sean buenos o malos, ¿quién no recuerda lo que llevaba puesto en un acontecimiento importante? Cada prenda tiene algo que contar, que transmitir al mundo, es una forma de marcar nuestra personalidad, de mostrar al mundo como somos, sino hablaríamos sólo de ropa y la ropa únicamente son trapos que pueden estar de moda o no.

Descubres que aquella camiseta que tenías en el olvido combinaría bien con esos pantalones boyfriend y sacas un nuevo conjunto que antes nunca hubieras imaginado ponértelo, por tu estado de ánimo, por lo que has explorado en estos últimos meses o por haber salido de tu zona de confort, te atreves con ello. O quizás guardes esas cuñas de Zara de hasta 12 centímetros para decantarte por las bambas granates. Se agradecen días así, de poner en orden tu vida, de tener en cuenta lo que se necesita verdaderamente y no acumular cosas para que únicamente invadan tu espacio.

No es necesario tirarlas, simplemente guardarlas en cajas para que en algún momento de nuestra vida cuando pase el tiempo, volver a abrirlas y sentir las experiencias que viviste. Tu armario es un buen comienzo para despejar tu mente y crear el principio de una nueva temporada.


Recuerda que lo desconocido no es más que el comienzo de una nueva aventura.


Belén Gutiérrez

22 ene 2017

Chanel



"¿Y si Chanel realmente levantara la cabeza?"

Martí Ventura
@marti_ventura



Demostraste que las mujeres somos seguras de nosotras mismas, 
que podemos lograr muchas cosas que los hombres no pueden...
Naciste para triunfar en un mundo de hombres y 
nos colocaste en la cima.
Gracias Coco Chanel



Laia Levis Canals
@laialevis





Más de un siglo de visión y empoderamiento; Coco Chanel no hizo moda, se puso de moda: "La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia"




La determinación te hizo libre. Tu independencia es nuestra herencia.
                  




El color que para muchos solo representa el luto y la depresión, la tristeza y la oscuridad, esta mujer icono de la moda, lo convirtió en un color para llevar la elegancia como simplicidad y el minimalismo atemporal. Gracias Coco por hacer del negro un color feliz.

Angélica Hernández



[Conversación ficticia con Coco:]
Querida Coco, ¿preocupada porqué te puedas comprar 
una chaqueta Chanel en Zara o Mango?
¡Claro que no! Para poder seguir siendo el estilo más copiado
 todo el mundo debe tener acceso a mis maravillosas creaciones.
Yvonne Müller






Cuando el estilo parte de una voluntad de destrucción, nace el SportWear femenino.
No te creas "una moderna" si coges del armario de tu chico un jersey, antes lo hizo
la gran #CocoChanel. 

Adriana Blanco.



Chanel supo entender lo maravilloso que podría ser comunicar dos mundos que nadie osaba mezclar: que el masculino y femenino no era una cuestión de ponerse pantalones, que el barato y el caro podrían vivir en los mismos pendientes y que jamás había que elegir entre estilo y conforto. Era la Madeimoselle del “y”, porque lo conjugaba todo antes de excluirlo, porque añadía donde unos sustituían, porque se atrevió cuando todos eran meros espectadores.
Mariana Viseu 
@marianamalaparte






Cuando somos profesionales, somos marca y para ello hay que ser diferente. Ella, empresaria e independiente, construyó una identidad basada en el concepto de elegancia y trascendió como toda poderosa.
Belén Gutiérrez


¿Cuándo dejarán de ser miticas estás marcas? @inmaculadaurrea
No lo dejaran, son como un libro clásico, fueron innovadores en su tiempo y siguen siendo un referente para crear nuevas obras en la actualidad.
"Coco" fue innovadora y supo marcar la diferencia por eso sigue siendo la más copiada en su estilo y lo seguirá siendo. "Porque para triunfar hay que ser diferente."

Mireia Tomàs.




Coco Chanel, la mujer que se puso los pantalones en tiempos de hombres

Roxana Ibañez


Amir Kuckovic


Anna Bonastre

21 ene 2017

La guerra por los likes


Ilustración por @johnholcroftillustration
Ilustración por @johnholcroftillustration

No es ninguna novedad. Vivimos obsesionados con crear, si no copiar, contenido para subir a nuestras redes sociales. Vivimos para aparentar y nos olvidamos de vivir. De disfrutar lo que tenemos alrededor, en vez de pensar en el mejor plano para Instagram o los hashtags que nos harán ganar más engagement. #like4like #otd #bluemonday #couplegoals #picoftheday #photoshoot #nofilter y un largo etcétera.

Y es que si Descartes intentará entender la sociedad de hoy en día, se vería obligado a reformular su verdad absoluta: comparto, luego existo. Al fin y al cabo, compartir es una necesidad humana.

"Se nos valora por los pseudo-amigos que tenemos en Facebook o los me gusta que seamos capaces de acumular en Instagram."


Ilustración por @mattblease
No creo que sea una tendencia que vayamos a cambiar, la euforia de las redes sociales no ha hecho más que empezar, pero al menos seamos conscientes de ello. Se nos valora por los pseudo-amigos que tenemos en Facebook, los RT en Twitter, los filtros que usamos en Snapchat o los me gusta que seamos capaces de acumular en Instagram. Somos lo que compartimos. 

Pero esto no queda aquí. El valor de nuestra opinión también ha adoptado esta nueva unidad de medida. Las marcas lo saben y usan los archiconocidos influencers para vender sus productos. Como no podía ser de otra manera, la imagen con más likes de la historia de Instagram, hasta la fecha, es un anuncio de Coca-Cola de la mano de @SelenaGomez en el que la cantante aparece bebiendo una botella del refresco con la letra de una de sus canciones escrita en la etiqueta. 


La publicación con más likes en Instagram de @SelenaGomez




Aunque Instagram solo cuenta con seis años de vida, 95 millones de publicaciones inundan diariamente la plataforma y infinidad de perfiles luchan día a día por destacar entre tanto ruido. Existen tantas cuentas como temáticas seas capaz de imaginar. La tuya, la de tu hermana y la de la vecina del primero segunda. Hay de gatos. La del perro de Andrés Velencoso (@herrythedog). De la obsesión por los cactus (@cactusmagazine). De todas las marcas de moda, desde Chanel hasta la mercería de la esquina. De clubs de fans. De soldaduras (@weldporn). Y, ahora, lo último que nos faltaba por ver: las mini-instagramers, o dicho de otra manera, perfiles de hijos de influencers gestionados por sus propios padres. 

El eterno debate sobre tener éxito a cambio de vender tu vida, ya sea en Sálvame, en un canal de YouTube o a través de fotografías en Instagram; no sólo no preocupa sino que encima ahora se extiende a los hijos. 

Los niños han tomado Instagram y se han convertido en referentes para muchas personas y marcas. North West, la hija de Kim Kardashian y Kanye West, no tiene cuenta propia pero protagoniza en incontables ocasiones la de sus padres con outfits dignos de una editorial de moda. Incluso Olivier Rousteing ha diseñado alguna pieza de su colección a medida para la pequeña Kardashian.  

Outfit de North West

Pero también son muchos los niños de padres anónimos que han creado una marca personal que gestionan sus progenitores, como Gavin Duh (@gavinduh) con solo siete años y 196k seguidores, la pequeña Elle (@babyellestyle) de cuatro años a la que su madre inició en la red social con cinco meses y la admiradora de Karl Lagerfeld, Haileigh (@hails_world).

Llegados a este punto, me pregunto dónde termina la ingenuidad de compartir momentos íntimos de tus hijos con tus amigos y dónde empieza la ambición de ganar dinero a su costa. 

Parece ser que hoy, más que nunca, en la guerra y en el amor, todo vale.


Andrea Ballesta