27 nov. 2016

Diez años de bigotes por una buena causa

Por Yvonne Müller
Noviembre llega a su fin y, con él, un fenómeno que nos acompaña todos los años durante este mes y que cumple su décimo aniversario en España: el Movember o, dicho de otro modo, dejarse bigote por una buena causa.
Movember Foundation Bigotes Noviembre
Página web de la Movember Foundation. / Movember Foundation
Todo comenzó en 2003 en un bar de Australia mientras dos amigos de Melbourne, tomaban una cerveza y hablaban sobre tendencias. Se dieron cuenta de que hacía tiempo que nadie se dejaba bigote y de que era hora de volverlo a poner de moda.
Inspirados en la madre de un amigo, que estaba llevando a cabo una campaña contra el cáncer de mama, decidieron utilizar su idea para concienciar sobre los problemas de salud masculinos y el cáncer de próstata. Los dos amigos se inventaron las reglas del Movember y enviaron un email a todos sus conocidos con el asunto “Are you man enough to be a man?” (¿Eres lo bastante masculino como para ser un hombre?).
Las reglas del Movember. / Movember Foundation

Las 30 personas que encontraron dispuestas a ello se entusiasmaron tanto con la idea que en 2004 decidieron formalizar el concepto. Crearon una página web y registraron la empresa, que en 2006 se convirtió en una organización benéfica, la Movember Foundation, y que un año más tarde aterrizó oficialmente en España de la mano de la FEFOC.
Aunque durante los primeros años no eran muchos los participantes de este movimiento, en los últimos años ha ganado muchos adeptos, tanto en España como en el resto del mundo. Berto Romero, José Coronado, Iker Casillas, Justin Bieber, Clive Owen o Damian Lewis han sido algunos de los rostros conocidos que se han sumado a este movimiento dejándose bigote durante un tiempo para después afeitárselo (o no).
Berto Romero mostrando su apoyo al Movember. / Fangazing
Así pues, que no cunda el pánico si a principios de diciembre vemos como van desapareciendo los bigotes de nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares, a los que ya nos habíamos acostumbrado. Lo más probable es que los veamos de nuevo el noviembre que viene.