31 mar. 2015

Adicta a Zara

Ayer introduje en el buscador de Google las palabras ‘adicta a Zara’. Aproximadamente 181.000 resultados. La mayoría de webs que encontré eran foros o blogs de chicas que, más bien a modo de reclamo, se autodenominaban obsesas por la ropa de esta marca de Inditex. Pero de entre todos estos frívolos resultados, encontré uno que despertó mi curiosidad. Se trataba de un artículo de El País, concretamente una columna de opinión firmada por Luz Sánchez-Mellado. El artículo en cuestión se titulaba ‘Confesiones de una zaradicta’.

Y lo leo y pienso: ¿Estamos locos o qué?

En realidad la estrategia de Zara es muy sencilla, aunque reconozcámoslo, roza la manipulación. Y es que tú estás tan tranquila dando un paseo y de repente te encuentras con una de las 453 tiendas que la marca tiene repartidas por toda España. Y entras. Y compras cualquier cosa por menos de 20€ y te crees la reina del mambo. Estás feliz, con tu bolsa reluciente de Zara balanceándose en tu brazo. 
Llegas a casa, la haces hueco en tu armario y de repente la magia desaparece. Y días después vuelves a salir a la calle y el proceso vuelve a repetirse desde el principio.

Esto se debe a cuatro cosas:

Nos gusta comprar más que un tonto un lápiz. Esto es así. Comprar es el hobby que los occidentales usamos para intentar sentirnos más satisfechos con nuestras vidas.
Los precios bajísimos. Demasiado bajos para ser éticos.
Los lookbooks. O lo que es lo mismo, ver a modelos con cuerpos ideales vistiendo prendas que a nosotros nos quedan como una patada en la boca, con una fotografía tan cuidada que en la mayoría de los casos es mucho más bonita que la misma ropa.
La renovación de escaparate. Si cada dos semanas renuevan totalmente la oferta, es más fácil encontrar ropa que nos guste.

Os propongo un juego. Id a vuestro armario. Colocar toda vuestra ropa en perchas, con el gancho mirando hacia la misma dirección, hacia adentro. Cuando uses una prenda y la devuelvas al armario, cuélgalo con el gancho mirando en dirección contraria, hacia afuera. Cuando finalice la temporada, échale un ojo a los ganchos que siguen mirando hacia adentro. ¡Sorpresa! Todas esas prendas son las que no te has puesto y, honestamente, las que dudo que te vayas a poner. Así que deshazte de ellas. Y rápido. Dónalas, dáselas a tus primas esas tan envidiosas que todos tenemos o llévalas a una Humana.

Y ya que estás, plantéate pasarte a la Slow Fashion.

“Saben lo que quieres, o lo que deseas fervientemente aun sin saberlo. Lo producen antes que nadie. Te lo meten por los ojos expuesto como alhajas en sus salones dos veces por semana. Y pasas por caja quieras o no quieras”. L. S. M.


Carla Esteve
@cordeorde

29 mar. 2015

LAS IMPERFECCIONES PERFECTAS

En el mundo excéntrico, pasajero y frívolo de la moda, siempre hay un gran creador que nos da una bofetada de realidad en la cara.

Hablo de Antonio Urzi,  diseñador de origen italiano e histórico de la Maison Armani. El Sr. Urzi presentó en las Semanas de la Moda de Milán y Nueva York 2.015 una colección adaptada y protagonizada por modelos con discapacidades físicas.


En colaboración con Fundación Vertical, una asociación italiana que trabaja para promover la investigación de lesiones de la médula espinal, mostró su nueva colección con modelos en sillas de ruedas, sin un brazo, prótesis ortopédicas o con muletas. 


El objetivo según definió el propio diseñador  era promover que "los grandes diseñadores y las grandes casas de modas deben de comenzar a pensar de una manera alternativa porque el mundo está lleno de personas con discapacidades, personas maravillosas, personas como nosotros".

La colección presentada tenía un aire futurista realizada con los materiales rígidos propios  del estilo del diseñador: el aluminio y plexiglás. Los conceptos relacionados con la moda espacial es la otra pasión de Antonio Urzi, popularmente conocido por ser un “cazaovnis”.


No es la primera vez donde se presentan modelos discapacitados en pasarela, este año la diseñadora estadounidense Carrie Hammer incluyó en sus desfiles a Jamie Brewer con Síndrome de Down o Karen Crespo, modelo con las cuatro extremidades amputadas.

Esta dura exposición de la realidad tiene también su otra cara, tal y como relata Jack Eyers, modelo estrella del desfile de Antonio Urzi,  con una pierna amputada, y que ahora se dedica por completo al deporte y al modelaje: "Muchos dicen que temen que desfilemos porque no quieren choquear al público. Tienen miedo, no saben cómo emplearnos, cómo se presenta un traje en una persona en silla de ruedas o con un miembro amputado. No quieren tampoco que el modelo prevalga sobre las prendas".


En mi opinión, la iniciativa de incluir personas “no perfectas” como modelos en una plataforma tan importante, con tanta difusión y visibilidad como el mundo de la moda, ayuda a normalizar una situación que simplemente es real. Al final, las imperfecciones son perfectas.

CARMEN ALBISU

Las modelos "curvy" están de moda.

La industria de la moda rompe los estereotipos y se acerca a la realidad. Modelos guapas, con tallas grandes que se enorgullecen de sus curvas. El "curvy" se adentra en la industria de la moda, pasando de las modelos esqueléticas a modelos XL acercándose a las medidas de las mujeres "normales".

Hablar de modelos curvy es hablar de Tara Lynn. Tara nunca se había planteado ser modelo, y tras acabar su carrera de filóloga  con 25 años y por casualidad, gracias a su físico que tanto la acomplejaba de pequeña , se convertía en una modelo de gran éxito protagonizando portadas de revistas tan emblemáticas como VOGUE Italia, ELLE España o Glamour, o protagonizando campañas de firmas como H&M.








Myla Dalbesio, ha sido otra modelo a la que se le ha encasillado como modelo XL con una 40-42, tras su campaña con Calvin Klein. Viendo sus medidas de 92,5 de pecho, 71 de cintura y 98 de cadera, lo propio de cualquier mujer normal de la calle con curvas.Se ha visto metida sin comerlo ni beberlo en esta campaña de Calvin Klein "Perfectly Fit" para tallas grandes , llevando una M en la vida real.





                    

Candice Huffine, a sus 30 años, ha sido la primera modelo XL o "plus size" incluida en el calendario Pirelli 2015, participando también en Vogue Italia y participando en numerosas editoriales en W, V  Magazine, I-D o Harper´s Bazaar. 





Robyn Lawley es todo un icono de la moda plus size. Protagonizó la portada de tallas grandes de Vogue Italia junio 2011 junto a Tara Lynn y Candice Huffine, se convirtió en la primera modelo de tallas grandes en lograr una portada en Vogue Australia y la segunda en hacerlo para la edición francesa de Elle, y como colofón, este 2015 Robyn ha logrado ser la primera modelo de tallas grandes en formar parte del Swimsuit Issue de Sports Illustrated. Además, Robyn Lawley se ha metido al bolsillo las dos últimas campañas de Violeta by Mango .



         



Estas son solo algunos de los nombres de las modelos Curvy que han revolucionado el mundo de la moda. ¿Dónde está el límite para diferenciar a una modelo común y una modelo XL? ¿ La industria de la moda se habrá dado cuenta de que por fin era hora de que las campañas de publicidad y  las portadas de las revistas plasmaran a mujeres semejantes a las mujeres de " a pie"? ¿Nos encontramos con el fin de los cánones de belleza que reinaban hasta el momento?.


Belén Vázquez Merayo 
@beeelvm

26 mar. 2015

AIR MAX DAY!


Hoy, 26 de marzo, se celebran 28 años del lanzamiento de unas de las zapatillas más icónicas que existen: las Nike Air Max. Si al señor Bill Bowerman (co-fundador de Nike) le hubiesen dicho por aquel entonces que, 28 años después, se seguiría celebrando el lanzamiento de un modelo bajo su marca, no se lo creería. Quizá Tinker Hatfield, padre de las Air Max, si que vislumbró algo de ese éxito puesto que afirmó a The Guardian que "todas las zapatillas que diseño tienen que tener una historia detrás. Eso es lo que conquista a todo el mundo. Ya sea la historia del zapato, su relevancia cultural, o la tecnología que se ha empleado en él”. Que razón tenía, y eso que estuvo a punto de ser despedido por hacerle lo que hizo.

Las Air Max fueron una gran revolución dentro de las zapatillas de running. Si, originalmente fueron zapatillas para correr. Fue el primer modelo en el mundo que incluía la cámara de aire visible. Hecho tan simple que las convertiría en todo un icono, incluso 28 años después.
Air Max 1. El primer modelo, totalmente renovado. Google Images.

Desde entonces la familia no ha dejado de crecer año tras año, haciendo que las Air Max sigan formando parte de nuestras vidas. Cualquier ocasión es buena para lanzar nuevos diseños, ediciones especiales, nuevos modelos, colores y formas, pero sin perder su esencia, la cámara de aire visible. Además, desde que Nike ofrece el servicio de NikeID, las posibilidades de las Air Max (y de la gran mayoría de modelos de zapatillas de la marca) son infinitas, pudiendo crear una zapatilla única y totalmente personalizada.

Evolución de la cámara de aire de las Nike Air Max. Fuente: Revistaxy.com

Air Max Thea. Google Images.

Air Max 1 ID. Google Images.
Air Max 1 Liberty (Edición especial). Google Images.


En un inicio, fueron representativas de varios movimientos culturales, como el hip hop; a día de hoy, y gracias a la irrupción de la tendencia sport en la moda, no hay celebrity, deportista, it girl o cualquiera que esté leyendo este post, que no tenga un par de Aix Max en su armario. Para ser concientes de eso no hay más que recorrer las calles de las grandes ciudades mirando, de vez en cuando, al suelo o curiosear los blogs de moda más conocidos del momento. Por A o por B, poca gente se resiste a ellas.

En definitiva, hoy todo fan de este calzado se rinde a él, y lo expone a través de las redes sociales. Instagram, por ejemplo, se convierte en todo un escaparate de infinidad de Air Max. Para comprobarlo es tan fácil como buscar con el hashtag #airmaxday y ver la gran repercusión y el gran numero de fans que estas zapatillas siguen teniendo en todo el mundo.
Imagen personal.

Imagen personal.

Laia Quintana López


25 mar. 2015

Las it-babies. ¿Dónde está el límite?

Esta mañana hojeaba Vogue Niños del mes de abril cuando un artículo me ha dejado impactada. Noth West, la hija de Kim Kardashian y Kayne West, montaba un "bonito" espectáculo en el front row de Adidas -donde desfilaba su padre-  en la Semana de Moda de Nueva York. Parece que estar sentada entre Beyoncé y Anna Wintour no le pareció buena idea a la niña, que tuvo que ser sacada por su madre al no conseguir calmarla. 


Esto me ha hecho plantearme hasta que punto estas mini it-girls están preparadas para el mundo de la moda. Si esta justificada su presencia en desfiles o incluso si visten acordes a su edad. Hagamos primero un repaso de que quienes son las "divi-niñas" más conocidas. Porque si una cosa tengo clara, es que tendencia marcan. 

Empecemos por la protagonista de este post, North West. Con tan solo dos años -faltan unos meses todavía- , Nori (como la llaman cariñosamente) ya se ha convertido en toda una it-baby que cuenta con estilista propio, concretamente Ricardo Tisci, para no fallar en ninguno de sus modelitos. 
Es habitual ver a la pequeña vestida de riguroso negro, con pieles e incluso con encajes a juego con su provocativa mamá. En su primer cumpleaños le regalaron unos brillantes y con tan solo trece meses posó para una revista con un mini Chanel.



Si hay una it-baby por excelencia esa es Harper Beckham, porque con una madre como la suya fallar en estilismo es muy difícil. Con solo cinco meses la revista Vogue UK la incluía en la lista de las mejor vestidas. Asidua también a los front row, aunque solo a los de su mamá, Harper lleva un estilo más adecuado a sus cuatro años de edad. Es normal verla con un top knot y una abundante colección de zapatos. Nunca repite look y según la revista Glamour su vestidor esta valorado en más de 6.000€ (que para ser una niña no esta nada más). Además la pequeña tiene ya dos bolsos con su nombre. 



La pionera en todo esto de las mini it girls no podía ser otra que Suri Cruise. No levantaba mucho más de un palmo del suelo y se paseaba por Nueva York con unos mini taconcitos dignos de análisis. La niña tiene personalidad o eso parece. Suri, que ya tiene nueve años, parece vivir en un mundo de color de rosa donde priman las últimas tendencias. Considerada por Forbes uno de los diez niños más influyentes de Hollywood; tiene un armario valorado en más de tres millones de dólares. Sobre sus perchas cuelgan prendas de Versace, Dolce&Gabanna o Marc Jacobs. Además posee un colección de zapatos de Jimmy Choo y una cartera de Ferragamo valorada en 900 dólares. 



Y la última en incorporarse a esta pandilla de fashionistas es la sobrina del diseñador Alexander Wang, Aila Wang. Una egoblogger en potencia con tan solo cuatro años de edad que ha captado todos los flashes de los periodistas en la pasada edición de New York Fashion Week. La "sobrinísima" llego al desfile con un bolso de Balenciaga y una camiseta que poco después se vería en la pasarela. No es una cazatendencias, ella se adelanta. Siempre de negro, con los zapatos más a la última y cargada con mini bolsitos entre los que se encuentra un 2.55 de Chanel. Esta niña es toda una diva. 



Ahora viene el debate. ¿Hasta donde llegan los límites? 

A mi personalmente las niñas me parecen muy monas y muy graciosas. Pero dudo mucho que con algunos de los modelos vayan mínimamente cómodas, que al final es como debería vestir un niño. Además en muchas de las ocasiones parecen mini mujeres, desarrollando y fomentando muchos de los estereotipos que deberíamos empezar a apartar ya. Seguramente para gustos estén los colores y aquí haya opiniones de muchos tipos. Si me queréis contar que opináis en mi twitter @pauissima os espero!

Paula Ricarte 






Instamodelos


Las redes sociales no sólo han revolucionado la forma de comunicar la moda, sino también han cambiado de forma radical el mundo del modelaje. Las grandes agencias y marcas ya no buscan a potenciales modelos por las calles, conciertos o en las puertas de colegios, ahora simplemente están a un hashtag de distancia. IMG Models, una de las agencias de modelos más importante del mercado (representando a tops como Gisele Bundchen y Candice Swanepoel, entre muchas otras), ha creado una cuenta exclusivamente dedicada a la búsqueda de nuevas modelos a través de Instagram. El proyecto comenzó con un simple hashtag #WLYG (siglas de We love your genes – amamos tus genes), y el éxito fue tal que ameritó una cuenta propia, la cual actualmente tiene más de 31.000 seguidores. Tan solo el hashtag #WLYG tiene más de 132.000 publicaciones.



Pero este proyecto no es ninguna novedad. Antes de IMG, marcas como Marc by Marc Jacobs y DKNY ya hacían scouting de modelos en las redes a través de concursos que atraían miles de seguidores en busca de ser las nuevas caras de estas grifas. La primera edición de #CastMeMarc, el concurso organizado por Marc by Marc Jacobs para encontrar a los protagonistas “reales” de sus campañas”, involucró a más de 70.000 participantes de todo el mundo, de los cuales se seleccionaron tan sólo 8 hombres y mujeres que fueron fotografiados por el prestigioso David Sims y sus caras aparecieron en todas las revistas. El éxito se repitió la siguiente temporada y previo al cierre de la línea más accesible de Marc Jacobs, se realizará una nueva edición.



Pero las redes sociales no solo sirven como herramienta para encontrar nuevas modelos, también sirven para potenciar a los nombres más establecidos. Más allá de la cuenta @WeLoveYourGenes, IMG también lanzó en su página web una actualización en la cual se pueden ver las cuentas de Instagram de las modelos dentro de cada book. No solo se trata de mostrarlas en su estado más natural – las selfies – sino también de mostrar su personalidad y, por supuesto, su influencia en las redes. En una industria donde las marcas abundan, los influencers son más que necesarios.


De hecho, la importancia de las redes sociales en la industria del modelaje ha cobrado tal importancia que marcas como Victoria’s Secret incitan a sus modelos a ser activas en sus cuentas de instagram, facebook y twitter, especialmente desde los backstage de desfiles y producciones.
Una de las primeras modelos en explotar el potencial de las redes sociales fue Cara Delevingne, y definitivamente le sirvió. Sus más de 10 millones de seguidores la posicionaron como una de las favoritas por marcas, y las campañas no pararon de lloverle. Un caso más reciente fue el de Kendall Jenner, quien, al igual que Cara, viene de una familia más que conocida, pero igual supo aprovechar el contacto con sus seguidores a través de las redes. Junto a ella, Gigi Hadid también lo ha hecho a la perfección y sus fotos suelen tener más de 100.000 likes.


Más allá de estos tres casos, que casualmente se caracterizan por pertenecer a familias ya famosas de por sí, está Tilda Lindstam, una modelo sueca que poco resuena en los medios pero ha sido una favorita de diseñadores como Karl Lagerfeld y Valentino desde hace varias temporadas. Pero el verdadero éxito de Tilda ha llegado gracias a su divertido Instagram, en el cual prueba a través de sus fotos que definitivamente sabe reírse de sí misma. De hecho, su cuenta de Instagram le ha ganado unas cuantas menciones en prensa, entre las cuales Vogue ha dedicado un artículo específicamente a sus publicaciones.


Ya no se trata exclusivamente de belleza, sino de cuántos seguidores tienen. El mundo del modelaje, es ahora un tanto más complejo.

Augusta Adriasola

Los 15 vestidos más techie en actuaciones musicales: celebrities y wearables

El pasado 19 de marzo JLo cantó en American Idol 'Feel the Light', la canción principal de la peli de animación 'Home' (ella da voz a un personaje principal) y llevó un vestido espectacular que diseñó su estilista Mariel Haenn. La gracia del vestido era que servía como pantalla para proyectar partes de la peli y otros detalles espaciales:

Vestido JLo space
Vestido JLo espacial
JLO dress Feel The Light

Entonces me acordé de otras artistas que han llevado diseños techie, de LEDs, animatrónicos o en los que también se proyectaban imágenes en sus actuaciones.

Así que he buscado las que me acordaba y algunas más que he encontrado por el camino. Aquí tienes 15:

1. Carrie Underwood en '55th annual Grammy Awards' en Los Angeles, California. El vestido es de la firma Theia, customizado para el espectáculo.
DressTech

2. Ellie Goulding en 'The Royal Variety Performance 2014' en London Palladium.
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3. Sarah Brightman en la grabación del DVD de su tour 'The Dreamchaser World Tour' en 2013, con un vestido de 'CuteCircuit'.
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4. Katy Perry con un vestido de noche en 'MET Costume Institute gala' en 2010, en American Idol en 2011 y en su tour 'Prismatic'. Desde el principio ha confiado en 'CuteCircuit' y colaboran bastante.
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5. Rihanna, en London’s O2 Arena en 2010.
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6. Nicole Scherzinger, con el 'Twitter dress' de 'CuteCircuit', bueno era para un evento, no para una actuación.
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7. Ariana Grande en los 'Country Music Awards' en 2014 en Nashville, Tennessee.
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8. M.I.A. en 'Coachella' 2009, llevando 'EL wire'.
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9. Daft Punk en su tour 'Alive 2007' por Janet Hansen (Enlighted).
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10. Little Boots con un vestido diseñado por Michelle Wu para su tour de 2013 'Nocturnes'.



11. Kanye West en 2008 actuando en los Grammys con una chaqueta y unas gafas de LEDs.
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12. Bono, de U2 cantando 'Ultraviolet (Light My Way)' durante 2009 en su 360° Tour, por Moritz Waldemeyer.
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13. Lady Gaga en 2010, con un vestido animatrónico de Adam Wright, inspirado por los trabajos de Hussein Chalayan.
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14. Safura de Azerbaijan en el Eurovision Song Contest en Oslo, en 2010.
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15. Laura Pausini en en dos momentos de su Worldwide Tour en 2013.
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Si te gustan estas propuestas no dejes de seguir a estos artistas que están revolucionando el mundo de la moda combinándola con tecnología:

- Anouk Wipprecht
- CuteCircuit
- Michelle Wu
- Hussein Chalayan

Y un bonus, porque esta mujer en sí es tecnología pura, porque si hay que seguir a alguien en el mundo de los wearables es a ella: Imogen Heap.


¿Llegarías a ponerte algunos de estos vestidos?

Elisa 'Coco' Rodrigo
Encuéntrame en Twitter: @CocolaCoquette
Consulta mi perfil y CV en: ElisaRodrigo.com

The Show never stops





La famosa exposición "Savage Beauty by Alexander Mcqueen", por fin abre sus puertas al público europeo. La tanto esperada muestra del fallecido artista ha sido instalada en el Victoria and Albert Museum di Londres, y representa el más grande homenaje a su visionaria creatividad hasta ahora creado.
La elección de la ciudad no es casual: la capital industrial, además de ser el lugar de nacimiento del diseñador, siempre ha sido una gran fuente de inspiración para él.
Su creatividad soñadora y salvaje reflejaba la necesitad de romper el molde: esta exigencia de cambiar y trasformar lo llevó a construir una nueva silueta femenina, utilizando diferentes métodos de corte y de construcción
Esta visión romántica es visible en todas sus prendas: la mayoría de sus colecciones reflejan su personalidad ambigua e infeliz, en equilibrio entre la paradoja de la vida y de la muerte
Un espíritu barroco atrapado en una personalidad dramática,  que logró acercar el espectáculo a la moda.   
Observar una obra de McQueen requiere un esfuerzo mental de descodificación: para entenderla necesitamos dejarnos atrás conceptos anticuados, y entrar de lleno en el mundo del espectáculo. Se trata de un show que quiere generar una explosión de emociones.
La primera edición de la muestra al MET ha sido una verdadera excepción:  desde siempre había sido un lugar dedicado exclusivamente a la exposición de obras de arte, donde la moda todavía no había hecho su entrada oficial. 
Sorprendentemente, superó todas las expectativas, y tuvo un registro de presencia que no se había registrado nunca antes.
Alexander Mcqueen ha sido siempre un pionero y un visionario: acercó el espectáculo a la pasarela y, gracias a el, el arte y la moda se han unido e una unión inseparable.  
Lavinia Di.