29 may. 2014

Work in Fashion: 5 ofertas de empleo alternativas en moda


Son muchos los que piensan que, ya sea por prejuicio, desidia o desconocimiento, que la industria de la moda está únicamente reservada a diseñadores, creativos, fashion victims, snobs o lunáticos empedernidos que se inspiran con un par de tragos y desvarían sobre una hoja de papel en blanco dibujando bocetos sin sentido.

Fashion Sketches. Amsterdam Fashion Academy

Sin embargo, el mercado laboral no les da la razón pues esta realidad cambia y se transforma a pasos agigantados y constantemente nacen oportunidades para otro tipo de profesional. El sector de la moda se autoreinventa de forma incansable y cada vez incrementan más nuevos puestos de trabajo que requieren de perfiles profesionales enfocados a comunicación y tendencia, alternativos a los que a priori podrían asociarse a este aparente nicho de negocio. Si tu corazón palpita cuando el tema que se cuece va sobre moda y las artes gráficas no han sido tu fuerte, no desesperes. A continuación, conocerás cinco de los perfiles profesionales qué están más en auge actualmente y que no solicitan el dominio ni el estudio creativo del diseño.  


1. El Coolhunter

Se le conoce también como trendhunter, pronosticador o incluso cazador de tendencias. Analítico y en contínua observación de lo que le rodea, presta especial antención a lo que ocurre en la calle, para diagnosticar un patrón de estilo, aquello que dictan las pasarelas y los backstages, y que unas semanas después inundarán los escaparates más transitados. Responde a una especie de investigador social; una persona con una notable capacidad analítica para cuestionar constantemente su entorno, con el objetivo de empaparse de las novedades del sector de la moda, de la frescura de las tendencias y ser capaz de plasmarlo en otros canales de producción. Este perfil profesional suele extrapolarse a otros sectores o áreas profesionales, no se reduce estrictamente al sector de la moda.


2. El Community Manager

La demanda de un entendido en redes sociales y en gestión de marcas en Internet se hace cada día más evidente. Son muchas las empresas de moda que ya empiezan a tomar consciencia (muchas de ellas a golpe de cachiporra y de experiencias anteriores poco fortuitas) cuán importante es comunicar con coherencia y rigor los valores de la marca, también a través de las RRSS, y de qué forma impactar a un público objetivo más activo, exigente y ávido de información que consume marcas pero que ha sufrido una evolución casi alienigena hacia una personalidad casi sincrónica: exige una respuesta inmediata. Para ello la marca necesita invertir recursos en corresponder a ese individuo de forma efectiva y a la altura de las expectativas del entorno.

Vídeo I. Funciones de un Community Manager. Youtube.



3. El Brand Manager

Este perfil responde desde un punto de vista simple y práctico  a un “albañil” de marca. Un gurú del brandingEl habilidoso experto que, gracias a las amplias nociones que ha desarrollado en este área de la comunicación, asesora en la construcción de la identidad y los valores intangibles de una marca. 

Ante el inmenso mar de empresas que vagan sin rumbo en un mercado saturado o que “venden cosas” a la gente sin dar nada a cambio, intentar diferenciarse es todo un reto. En el mundo de la moda, dónde la frivolidad y la aspiracionalidad de las marcas prima por encima de todo, las empresas solicitan más que nunca contar una historia que emocione a su público y que genere un universo de deseo gracias al que el consumidor se sienta en cierta forma identificado y quiera formar parte de un pedazo del imaginario de la marca.

Este artículo del portal Puromarketing.com explica el gran reto que ha de lograr un Brand manager y expone algunas ideas clave para desarrollar esta labor de una forma eficaz y competitva con las empresas.



4. El Personal Shopper

“¿Tu armario es un absoluto caos?” “¿Arrasaste en las rebajas de verano pero sigues sin saber que ponerte por la mañana?” A estas interrogativas muchas mujeres gritarían al unísono por consumo exacerbado de ropa y poca agudeza estética a la hora de combinar las prendas que ellas mismas han comprado. La Personal Shopper es aquella estilista y/o asesora de imagen que permite detectar los puntos fuertes o atractivos destacados de una mujer y resaltarlos a través de la ropa o del maquillaje. Es como una mejor amiga con gusto exquisito a la que no le importa que luzcas más elegante o increíble que ella. Esta profesional tan codiciada por las famosas y los realities, cada vez es más visible en showrooms de marcas del sector o en empresas especializadas en imagen. 

Vídeo II. Qué es una Personal Shopper. Youtube




5. El Escaparatista

También se les conoce como comerciantes visuales y es probable que la oferta de empleo contemple ambas nomenclaturas. Este perfil requiere una persona con un olfato creativo muy desarrollado, una habilidad artística notable, capacidad técnica y noción del espacio, y una capacitación continua en este campo, así como una clara sensibilidad por la moda. Cuando se piensa en un profesional de este tipo, la marca busca transmitir y comunicar su identidad y valores de marca a través de la herramienta más visual y dinámica que posee en un punto de venta: el escaparate. 

Foto. Ejemplo de escaparate-jardín


Blanca Romero

28 may. 2014

Imprimiendo moda


Durante 30 años el International New York Times  ha organizado conferencias sobre industria y desarrollo social. En ellas se expone, se debate y se invita a reflexionar sobre proyectos de futuro. Se discute sobre economía, petróleo, educación y salud. Pero las conferencias más destacadas son aquellas relacionadas con el mercado del lujo.  Antes auspiciadas por Suzy Menkes, y ahora por Vanessa Friedman, señalan nuevos mercados para el lujo y discuten sobre nuevos procesos de producción, de colecciones, de tendencias...

Las últimas, INYT Luxury Law Summit, se realizaron en el Londres y uno de los temas tratados fueron las impresoras 3D.

Quizá ha sido porque Grace Choi ha presentado la primera impresora capaz de imprimir maquillaje. Tal vez porque Iris Van Herpen ha creado escuela y otros, como Mary Huang, se han sumado a imprimir, en lugar de confeccionar, sus vestidos, zapatos y complementos. O porque el precio de las impresoras 3D para uso doméstico es cada vez menor y empiezan a estar al alcance de todos. 

Una de las ponentes fue Mary Huang, creadora de la empresa Continuum. Operando a veces como estudio de diseño y otras como laboratorio, Continuum imprime una línea de zapatos, desarrolla un tejido para bikinis que se adapta 100% al cuerpo y crea proyectos para que el usuario se convierta en diseñador a través de Constrvct y D.dress



En D.dress el usuario dibuja la silueta de un little black dress que mediante un softwear se convierte en una figura 3D compuesta de triángulos. Todos los modelos que seas capaz de crear se guardan directamente en tu galería; y si quieres, puedes pedir que te realice un patrón y confeccione tu obra. 

Por otro lado, Constrvct  parte de una premisa similar pero en lugar de dibujar la silueta te conviertes en diseñador de estampados. Simplemente insertando una foto, imagen o dibujo y jugando un poco con los parámetros ofrecidos, puedes crear vestidos, faldas y pantalones con un digital print de tu invención. Además, Constrvct funciona como una red social: ves los diseños de los otros usuarios, puedes marcar un corazoncito rojo para indicar que te gustan y, aunque todavía es un proyecto, quieren que puedas imprimirte los diseños que más te gusten.

Otro ejemplo de uso de la impresión 3D es el proyecto de Grace Choi. La impresora inkject Mink no sólo esta pensada para poner de patas arriba la industria cosmética. También será una herramienta para democratizar el maquillaje. El pigmento, que es lo que encarece el producto cosmético, será “fabricado” directamente en casa, por lo que solo comprando la crema se tiene acceso a una paleta infinita de colores. Con ella, las usuarias más jóvenes podrán lucir sus looks de belleza y compartir en su Instagram o Pinterest los colores que han empleado para que sus amigas se los puedan imprimir. 


Lo que probablemente sea una revolución en la producción dentro de 5 o 10 años, que es cuando se estima que se podrá imprimir cuero o seda, ya lo es hoy en día si tenemos en cuenta su planteamiento; pues, conscientes del poder de las redes sociales, Huang y Choi plantean proyectos en los que usuario crea, comparte y enseña. 






















Sílvia Marina

24 may. 2014

NOVIAS DULCES Y BOHEMIAS EN LA BARCELONA BRIDAL WEEK


El momento más romántico del año ha llegado a principios de este mes a la capital catalana.
Barcelona Bridal Week se tiñe de blanco y en tonos dulces para unir a los mejores diseñadores y ofrecernos vestidos de ensueño para el 2015. No deja de ser el típico vestido nupcial que todas conocemos para una ocasión única, pero lo cierto es que cada año hay más novedades y diseños para novias actuales con mucha personalidad que quieren marcar la diferencia en unos de los días más especiales de su vida.

Hemos podido ver todas las posibilidades que ofrecen para las novias que van en busca del vestido perfecto, desde vestidos cortos entallados hasta voluminosos repletos de tul y con vuelo, o el clásico vestido blanco de corte al biés, eso sí, a pesar de las mil y una posibilidades jamás se pierde la esencia de “novia por un día”.

Rosa Clará, una vez más hace que sus desfiles sean únicos y brillen por su elegancia utilizando pedrería, encaje, mucho tul y grandes lazos como detalle final, hecho para todas aquellas enamoradas de lo romántico.



Pedrería y espaldas descubiertas.


Grandes lazos 


















Una de las grandes novedades en el traje nupcial es el punto de color para darle algo más de alegría y dulzura al estilo de novia clásica, y así lo ha hecho Pronovias, con grandes vestidos repletos de pedrería a modo de joya ha querido también apostar por los tonos suaves melocotones y rosa pastel.

Desfile Pronovias


Cada vez son más las personas que eligen la naturaleza como lugar del enlace nupcial, ya sea disfrutando de la brisa del mar, o bien en plena montaña respirando aire puro. Inspirado en esto, las diseñadoras YolanCris 
(Yolanda y Cristina) han querido ofrecer a novias más bohemias y con mucha personalidad vestidos con nombre propio,Renata, Liticia o Tomy son algunas de las propuestas para este 2015.


Vestido Renata 


Vestido Tomy






















































Otro atrevido y uno de mis favoritos fue Hannibal Laguna, inspirado en las flores, nos traslada a un jardín repleto de olor floral apostando fuerte por el rosa pastel,el bronce y nude..viste a cada mujer de una flor diferente.. lirios, garberas, magnolias y margaritas desfilan con elegancia en la Barcelona Bridal Week.




A pesar de ser algo tradicional el vestidos de novia, siempre nos quedarán grandes diseñadores que nos hagan soñar ofreciéndonos algo mágico y diferente ajustado a cada una de nosotras.


¿A quién no le gustaría enfundarse en uno de estos vestidos al menos por un día?


Maryam Pérez

@maryam_perez



23 may. 2014

Siete libros para esta primavera

Hoy, el post va de libros. Para celebrar que la primavera se ha asentado en Barcelona, qué mejor manera que presentar libros de moda.

1/ Rodarte presentó el año pasado el libro de arte “Rodarte, Catherine Opie, Alec Soth”, un libro lleno de fotografías bonitas. Ahora, la artista Rebekah Miles ha colaborado con Kate y Laura Mulleavy y ha diseñado 27 portadas diferentes y hechas a mano. Un exclusivo libro solo apto para amantes de la cultura de diseño visual.



2/ ¿Qué os parece colorear un libro? “Advance Style: The Coloring Book” es EL libro. Creado por el escritor, fotógrafo y blogger Ari Seth Cohen y el ilustrador Ilan Schraer, está inspirado en la abuela de Ari y contiene 30 dibujos para que los coloréis con estilo.






3/ Amantes del DIY, aquí tenéis la biblia. La blogger Kirsten Nuñez ha transformado su blog Studs & Pearls en papel. Este es el libro. 30 proyectos creativos para que customicéis vuestras propias prendas.



4/ Repasemos la historia del denim con fotografías. El libro “A Denim Story, inspirations from Bellbottom to Boyfriends”. El tejido vaquero se ha convertido en una parte icónica de la cultura americana y una prenda esencial en nuestros armarios y las creadoras de la firma Current/Elliot, Emily y Merrit junto a la fotógrafa americana Hilary Walsh repasan y recorren la cultura americana de la manera más chic. ¡Contiene fotografías de Marilyn Monroe, Patti Smith o Jane Birkin y está lleno de ideas e inspiraciones!


5/ La editorial Taschen nos regala este (literalmente) GRAN libro, “Annie Leibovitz”. 476 páginas llenas de fotografías y acompañada por un cuaderno con textos de la propia fotógrafa. El proyecto repasa todo el trabajo de esta gran fotógrafa. Hay cuatro sobrecubiertas distintas: Whoopi Goldberg, Keith Haring, David Byrne o Patti Smith. ¿Con cuál os quedáis?  




6/ Y, ¿por qué no un diccionario? "The Duchamp Dictionary". Thames & Hudson presentan un libro con ilustraciones de Thomas Girst siguiendo el abecedario. Además de ser informativo, es entretenido y muestra la faceta más importante del artista y ajedrista Marcel Duchamp.






7/ Y sin flores no hay primavera. Por eso, termino con esta sugerencia: “Flora”, de Alba Yruela. De edición limitada, firmados y numerados por la autora, el libro recoge el trabajo de la fotógrafa en 24 páginas. Fotografías que muestran la belleza y el vínculo de los sentimientos y las flores. 





Y, mi propuesta para saborear estos libros es en el Concept Store de Jaime Beriestain o en la zona alta de Barcelona, en Passage BCN (¡Eh! Quien sabe, quizás los encontráis en estos sitios).


Mai Chujo

Los domingueros en los pueblos...

Los domingueros en los pueblos…

Hablando un poco de mi,  soy una chica de pueblo, me considero "pijirural" un termino que cada uno interprete como quiera. Exactamente de Agón ,un pueblo situado en la provincia de Zaragoza limite con Navarra, de 250 habitantes.
En mi casa siempre se ha comprado el Vogue , Marie Claire, Elle...
Y he de reconocer que ese fue mi primer contacto con la moda. El quiosco mas cercano esta en Magallón , un pueblo vecino de 2000 habitantes donde mi madre siempre iba a comprar las revistas que he nombrado.
Desde siempre , quizás relacionado con este primer contacto con la moda, me ha interesado esta gran industria y me ha fascinado todo el mundo que la rodea, ironías del destino acabe viviviendo en Barcelona y después de cursar Fp en diseño industrial decidí hacer un curso de escaparatismo y visual merchandising , lo que me permitió ir avanzando de manera profesional en el mundo de la moda haciendo que mi primer trabajo en Barcelona fuera en una tienda de ropa y así pasaron otras tantas tiendas y marcas por mi vida hasta llegar al sector lujo donde actualmente me encuentro y del que pronto saldré para hacer frente a un gran reto como assistant manager de una marca del gigante Inditex.

Antes de vivir en Barcelona lo mas cercano a la moda que tenia era ir de vez en cuando a Tudela (Navarra) o Zaragoza capital y ver las tiendas y nuevas colecciones que cada temporada mostraban los espacios comerciales. Internet también me ayudo a descubrir mas allá de los 100km de perímetro en que me movía , de que se trataba esta gran industria.

Siempre me he considerado presumida y aún siendo de un pueblo tan pequeño , me ha gustado vestir bien.
Se que mucha gente considera provincianos a los que nos arreglamos en domingo y lucimos modelito el sábado noche para ir a fiestas de algún pueblo vecino, pero quería hacer una protesta en relación a los llamados "domingueros".
Este tipo de gente que frecuenta nuestros pueblos en findesemana y vacaciones y que considera catetos a los habitantes de estos por arreglarse en fiestas locales o los domingos para salir al único bar donde puedes disfrutar de un vermouth y reírte con tus vecinos.

Estoy harta de que consideren que por estar en el “pueblo” todo vale y se permitan vestir con ropa vieja y salida de no se cual granero de la casa de su abuela , y combinarlo con unas deportivas viejas que ya dejan para este menester.
Acaso merecemos los habitantes de los pueblos menos respeto estilístico que los de las ciudades.
Porque en Barcelona cuando una chica va bien arreglada paseando por paseo de Gracia es digna de admirar ,o cuando va a la oficina maquillada y en tacones nos parece bien y cuando alguien va asi en su pueblo es “provinciana”.
Acaso merecen los pueblos un desprecio estilístico de esta categoría.
Pues a mi parecer no.
Cada uno ha nacido y se ha criado donde le ha tocado y no por eso la moda debe estar reñida con el lugar de donde se es.
Señores/as domingueros/as , no insulten ni menosprecien a los pueblos donde ustedes son tan felices cuando están y dejen sus peores galas para venir a visitarnos.
Porque nosotros los provincianos si que nos ponemos guapos para ir a verlos.


Salz Medina