28 ene. 2014

Roberto Cavalli


SALVAJEMENTE CAVALLI

Por Sofía Riera

El 28 de enero Roberto Cavalli nos mostró en la tienda de Kety Paniagua un avance de su colección Primavera Verano 2014 bautizada cómo Sauvage. Esta temporada, el diseñador se ha inspirado en el continente africano. En este adelanto, sus piezas muestran unos estampados a modo de animales salvajes que representan a la piel de un tigre, de una pantera o de una serpiente e incluso mezcla unos con otros dándole un toque más atrevido.



Cavalli siempre ha destacado por sus estampados simétricos y con colores vivos que empezaron siendo florales y que fueron transformándose a medida que el creador encontraba nuevas fuentes de inspiración.

Para esta temporada sus creaciones nos evocan a las llanuras africanas pero quien sabe que nos traerá en el futuro. Podemos esperar de todo del diseñador que vestirá a Miley Cirus en su Bangerz Tour este 2014. 

 

 


27 ene. 2014

Inside UNIQLO, el imperio de moda japonés


El empresario y multimillonario japonés del fast retailing Tadashi Yanai se ha convertido en el principal “enemigo” de Amancio Ortega. Este japonés ha sido una de las 100 personas más influyentes en el 2013.
Marca japonesa caracterizada por sus básicos, el sportswear y sus precios “razonables”, está siendo toda una gran competidora, priorizando Asia, pero sin descartar Europa y los Estados Unidos. Su principal objetivo es convertirse en el mayor grupo de moda del mundo y supuestamente la fecha límite es el 2020.


Recientemente se ha anunciado que, este 2014, Uniqlo abrirá cinco tiendas más en los Estados Unidos. En Europa podemos encontrar sus tiendas en Inglaterra, Francia, Rusia y planea entrar en Alemania. De momento, España tendrá que conformarse con su tienda online.
Uniqlo es estratégica e innovadora. No utiliza logos en sus prendas y, al igual que otras marcas, utiliza como estrategia de marketing la colaboración de artistas como Orlando Bloom, Charlize Theron o el tenista Novak Djokovic para sus campañas publicitarias. Para la colección de Primavera 2014 son protagonistas la actriz Dakota Fanning y el músico Tom Odell.






















Hace unos años Uniqlo no apostaba por grandes diseños, sin embargo ahora sí presenta colecciones cápsula elaboradas por diseñadores como Cacharel o Inès de la Fressange que muestran el lado más chic de la firma japonesa. 
Muchos aseguran que Uniqlo es el próximo Zara. ¿Será cierto? ¿Qué es lo que hace Uniqlo tan popular en Japón y Estados Unidos? ¿Debe temer Amancio Ortega?
La diferencia conceptual en cuanto a la moda se refiere, la innovación y el uso de tejidos que aportan ingenio son la fórmula clave de su éxito. 
En estos últimos años, Uniqlo ha creado dos tejidos que han revolucionado la marca: HeatTech y AIRism.

HeatTech combina moda y tecnología. Según ellos, el siglo XXI es la “Heat Generation”. La principal función del tejido HeatTech es absorber el calor corporal mediante las fibras que contienen aminoácidos derivados de la proteína de la leche y que al mismo tiempo hacen que el tejido sea más suave. 

 
Otro tejido que ha creado la firma japonesa es AIRism. Las prendas AIRism han revolucionado el concepto de ropa interior. Es un tejido que envuelve el cuerpo como si fuese una segunda piel, refresca, neutraliza los olores y transpira. 


Lo que parece ser una copia de GAP, H&M o Target se ha convertido en un éxito que solo un visionario japonés ha podido lograr gracias a unos objetivos ambiciosos. Para Tadashi, Uniqlo no es una empresa de moda, es una empresa tecnológica. Hasta ahora, hemos presenciando la expansión de la marca y hemos visto unos resultados asombrosos. Dentro de seis años ¿podríamos presenciar cómo Tadashi desbanca a Ortega? Esperemos que la marca nipona crezca más en Europa e incluya a España en su plan de desarrollo.


Mai Chujo










Fashion Machine

Karl Lagerfeld ha lanzado el nuevo corto, Fashion Machine, donde presenta la pre-colección primavera verano 2014 para Chanel. La cinta muestra una máquina de fabricar moda, por la cual salen las modelos llevando los nuevos looks.

El clip transporta al espectador a un laboratorio al estilo de Tim Burton, en el cual hay una máquina central, con el logo de la firma, llamada Fashion Machine. La sala, llena de humo, y filmada en blanco y negro retrata la máquina gigantesca. Las modelos que visten una bata blanca de laboratorio y llevan un look natural, es decir, una cara sin apenas maquillaje, entran en la máquina y al salir su outfit se transforma. De repente lucen unos conjuntos glamurosos y posan frente a una cámara. Como si de una sesión de fotos se tratara, Lagerlfeld fotografía cada look, rodeado de humo y de colores blanco y negro, propios de su estilo diferencial.



Las modelos que protagonizan la película son Jamie Bochert, Lindsay Wixon, Soo Jo, Nadja Bender y Ming Xi. Todas ellas visten las prendas de la nueva colección. Los elementos emblemáticos de la maison com las cadenas y perlas y el tweed complementan chaquetas largas y asimétricas y faldas midi. Eso sí en cada conjunto aparece el bolso clásico de Chanel con diferentes patrones.


Una máquina de fabricar moda. Eso es lo que el kaiser muestra esta vez. ¿Será ésta la responsable de las cuatro colecciones al año de la firma? 







Marina Puy

@Marina Puy

22 ene. 2014

Motor en clave femenina


La última estrategia de una marca de motor para acercarse al público femenino ha sido la alianza entre SEAT y Mango que, entre otras acciones, han firmado un acuerdo para el lanzamiento del Seat Mii by Mango. La edición especial del modelo contará con un cuidado diseño tanto exterior como interior: pintura de la carrocería la inscripción 'Mii by Mango' en los reposacabezas, un gancho para el bolso o un espejo en el parasol del conductor, además de alfombrillas, taloneras y una funda de llave todo de diseño. Llegará a los concesionarios antes de verano y que se presentará en la próxima edición de la 080 Barcelona Fashion.













Seat Mii by Mango, la alianza de dos grandes marcas

 En la pasada edición de la pasarela, la marca de automóviles creó el #SEAT080Day poniendo a disposición de un grupo de bloggers su clásico SEAT León que - durante todo el día inaugural- les llevó a disfrutar una ruta de lujo por Barcelona que finalizaba con el desfile de MANGO AW13. Como contrapartida, el compromiso de las agraciadas de publicar un post en su blog.

Este año las marcas dan un paso más y formalizan su alianza sin dejar nada al azar. Así, para darle viralidad a la campaña de lanzamiento 'Mii by Mango' han puesto en marcha un concurso para diseñar sus accesorios. El diseñador seleccionado verá fabricado uno de sus diseños y recibirá un Mii by MANGO de regalo, mientras que los cinco finalistas recibirán cheques MANGO por valor de 500 €.


Conductoras, un mercado por conquistar
Las mujeres constituyen el mayor mercado emergente del planeta: representan el 51% de los consumidores y realizan el 80% de las compras. No solo deciden qué marca de jabón, lavadora o margarina entra en casa, sino la del ordenador, de los electrodomésticos y la marca del coche. Así pues, las casas automovilísticas se han lanzado de lleno a la conquista del mercado femenino.

En el mundo del automóvil no hay coches específicos para mujeres. Sin embargo, algunas marcas deciden lanzar ediciones especiales de algunos de sus modelos, que están más pensados para la mujer. El Lancia Ypsilon Elefantino, el She's, el Fiat 500 Barbie o el Nissan Micra Elle, colaboración entre el fabricante japonés y la conocida revista de moda, son algunos ejemplos.

Interior del Fiat 500 Barbie

 Y todo lanzamiento va acompañado de su correspondiente campaña de comunicación y RRPP. Algunas veces con más o menos  acierto, el objetivo es llegar a su target a través de las publicaciones femeninas. Desde aprovechar un evento de moda hasta pagar un publireportajes las alternativas para lograrlo son innumerables.

En su afán de conquistar a las mujeres como clientas Peugeot fichó a la modelo Verónica Blume para su protagonizar la campaña «Peugeot 107 and The Hip Tee, en colaboración de la firma camisetas. Al igual que la moda,  la publicidad también ha evolucionado y ahora lo que se lleva es contar con bloggers como imagen de marca. Así pues, marca francesa de automóviles sustituyó a la modelo por la estilista y bloggera María León para ser la nueva embajadora del Peugeot 2008.



Mujer& Motor, un binomio que se consolida

A la vista está que las marcas de vehículos intentan sumar clientas a sus cuentas de resultados. Asimismo, las marcas de scooters han hecho lo propio. De esta forma, la Vespa 946 o la Honda Blauer o la Yamaha D’elight, son algunas de las ediciones limitadas que las casas de motos han lanzado para el público femenino.

Presentación de la nueva scooter de Yamaha. Evento para blogger con la estilista Ana Antic

 Con la irrupción de las redes sociales, la clásica comunicación unidireccional se ha reinventado en un acto de intercambio de opiniones. Así pues, con mayoría de usuarias en las redes, hay más y mejores embajadoras potenciales que embajadores. Pero también hay la parte negativa. Ante una mala experiencia con un producto, es más probable que la  reputación de la marca se vea afectada.

En ocasiones, las marcas que tratan de conquistar a las mujeres con poca sutileza y abusando de los tópicos: no se trata de afeminar los productos para hombres ni de pintarlos de rosa.

 Claro ejemplo de fiasco viral  fue el modelo Fit She’s que Honda ha lanzó en el mercado japonés. Algunas de las funcionalidades que ofrecía este “coche para chicas" eran una funda para el volante con pespuntes rosas, una placa para el aire acondicionado en rosa o una llave, también del color preferido de Hello Kitty. Sin duda, la pieza estrella de este modelo era un parabrisas que prometía protección “contra los rayos ultravioleta que causan las arrugas”.

Fit She’s, el coche antiarrugas de Honda 
La alianza de una marca de moda y una firma automotriz no es nueva. El premio del ‘Coche Mundial de la Mujer’  según el juicio de una veintena de periodistas de todo el mundo especializadas en motor o el lanzamiento del grupo editorial alemán Axel Springe de Caramia (www.caramia.de/) , una revista digital especializada en coches y destinada a un público femenino nos demuestran que el binomio mujer y motor se consolida.

POR: MARTA LÓPEZ SEVILLA

12 ene. 2014

Stefano Pilati sigue modernizando al hombre con traje


Ermenegildo Zegna inaugura la Milan Fashion Week Hombre con su colección otoño-invierno 2014/15




El primer día de la Semana de la Moda de Hombre de Milán todas las miradas estaban focalizadas hacia una firma y su flamante director creativo. Y es que la reciente unión entre una de las casas más exitosas de moda masculina, Ermenegildo Zegna, y el antiguo diseñador de Yves Saint Laurent, Stefano Pilati, ha hecho de sus desfiles uno de los más esperados. 


Un trabajo impecable con la sastrería masculina utilizando siempre los mejores tejidos son los códigos que Pilati se encontró al entrar a formar parte de la firma italiana a principios de 2013. “Combinar nuestra tradición en sastrería y liderazgo en tejidos innovadores con una nueva visión de la moda masculina”, contestaba Gildo Zegna, CEO del Grupo Zegna, cuando le preguntaban por el objetivo de tal fichaje. Quedaba claro entonces que lo que se buscaba era modernizar la firma y llegar a otro tipo de compradores atraídos por la moda y las tendencias.




El debut de Stefano Pilati en la pasada temporada primavera-verano 2014 fue todo un éxito, el diseñador supo aportar un toque actual y hasta despreocupado a los clásicos trajes de la firma. En esta segunda colección la modernización se hace más evidente -los gorros de lana y las botas altas de cocodrilo por encima de los pantalones así lo atestiguan. La estrategia de Pilati es clara: dirigir sus esfuerzos hacia las prendas exteriores y solo cambiar algunos detalles de la sastrería.



Así, encontramos bombers guateadas con solapas, grandes parkas de lana, abrigos a un paso de ser capas y hasta sudaderas. Para el próximo invierno, el diseñador juega con las solapas de chaquetas y abrigos, dándoles sinuosas formas, y con los cuellos que se alargan hasta convertirse en bufandas. En los trajes destacan las americanas cruzadas solo con dos botones y los chalecos también cruzados.



Stefano Pilati, alabado y criticado a partes iguales durante los ocho años que estuvo en YSL, está construyendo una nueva visión de la elegancia masculina mediante prendas particulares y ese toque ‘sin esfuerzo’ que eleva el look a la máxima potencia. Una fusión entre la sofisticación más refinada y el diseño más actual que seguro surtirá efecto.  



Alberto Guerrero
@aL_gP

4 ene. 2014

Revistas que nos hacen soñar...


En este post me gustaría poner énfasis en los contenidos de las revistas actuales del mercado, orientadas a lo que llamamos “Moda”, o tendencias. Las mujeres de hoy en día, andamos como locas por estas revistas, y nos abalanzamos a ellas con preguntas tales como ¿que se lleva esta temporada?, ¿Qué me pondré?, ¿Qué cosmético me puedo comprar?, ¿a qué famosa puedo copiar? etc. Cuando realmente, la moda no trata de eso, o al menos no comenzó tratando de esto. Nos venden un mundo imaginario en el cual la única preocupación es el aspecto físico, el consumo y algunos consejos malos sobre nuestra vida íntima. 

Otro tema al que me gustaría hacer alusión, es el nivel de poder adquisitivo que las redacciones creen que tienen las lectoras, me parece estupendo el nuevo bolso de Louis Vuitton, o las preciosas botas de Chanel, pero, en nuestra economía actual, no creo que más del 50% de las lectoras de la revista se compren un accesorio o prenda a 2.000€ ...con lo que deberían poner alternativas, más asequibles y que no sean de Zara... se agradecería. 
Poner en valor los nuevos diseñadores, o diseñadores jóvenes que abren sus tiendecitas en diminutas calles de Barcelona, intentando que a alguien les guste su trabajo y lo saquen adelante. promocionar el trabajo exhaustivo de marcas que no consiguen llegar a este mundo tan cerrado, o promocionar nuevos mercados y negocios.  Entiendo, que el hecho de que la publicidad en las revistas de moda, tales como el ELLE, Vogue etc, son sus ingresos principales, y que el modelo actual de nuestra sociedad, es igual a una sociedad de consumo, marcada por patrones de conducta y de belleza que nos limitan y nos agotan. Pero, ¿no podemos introducir poco a poco una realidad más adecuada?





Cuando compramos una revista de moda, además de cuerpos retocados que nos hacen llorar, u objetos de lujo a los que no podemos tener acceso, también, y creo que no hablo por mí sola, queremos ver realidad. Mujeres que se han abierto mundo luchando, o diseñadores nuevos, lifestyle que no incluya hoteles impresionantes a precios desorbitantes, consejos útiles, y compras que podemos realizar y no soñar, artículos sobre descubrimientos, o informaciones interesantes que no incluyan prensa rosa. 

La moda y todos sus componentes, forman parte de nuestra vida hasta extremos que no controlamos, por eso, debemos tener cuidado con que no se convierta el nuevo tipo de moda, que es en resumen, el aspecto, la belleza(estereotipada presupuesto), el dinero, y el consumismo loco. Este mundo de “La vie en rose” sólo nos hace soñar, debemos tener en cuenta otros aspectos más importantes, a los cuales deberían incluir en este tipo de revistas, incluso a las más jóvenes, que se toman el “Poder “ de la belleza muy en serio y a las que las revistas les afecta demasiado. 

En conclusión, la redacciones no sólo deberían mostrar el lado bueno de la industria, sino que también debería incluir el lado negativo, y cómo empezar a solucionar los problemas acarreados por empresarios a los que no les importa enriquecerse a costa de las pérdidas de otros. 

¿Comunicamos otro tipo de tendencias y de belleza?

Nathalie Resende

@nathalierese


LA GUERRA CONTINÚA



Desde Gaudí - Cibeles hasta las nuevas 080 Barcelona Fashion y Mercedes-Benez Fashion Week Madrid, las dos ciudades han competido por ser el escaparate internacional de la moda española. Sin mucho éxito!

La histórica Gaudí, con más ediciones a su espalda, no pudo superar la expectación de Cibeles y la huida de las firmas catalanas a la capital. Con este tropiezo, junto con la mala gestión pública, plasmada en el Plan Internacional de Moda (2007) del conseller Huguet, terminó por decapitar la pasarela.   

Ya en el 2001, el gobierno de Aznar quería absorber Gaudí y establecer una sola pasarela como referente de la moda nacional. El Plan Global de la Moda quería equiparar Cibeles con la Semana de la Moda de NY, Londres, París y Milán. Ante esto, los políticos catalanes se plantaron, literalmente, para defender su salón. Los líderes de la ciudad y la comunidad autónoma acudieron a Gaudí, más por aguantar la lucha política que por su interés en el sector.   

La propia industria, desde las empresas de moda hasta los diseñadores, son partidarios de una sola exposición para poder competir de forma más efectiva con las principales pasarelas del mundo. Este proyecto sería económicamente más eficiente, atraería y no dividiría a los compradores y los diseñadores no se tendrían que posicionar entre Madrid - Barcelona. En contra esta lógica, el dualismo político y la lucha nacionalista/centralista reafirma que "la política no cose la moda española". El sector asume la "bipasarela" con la imposibilidad de llegar a un acuerdo.   

En lucha, las ciudades: 
Madrid, capital, acoge más diseñadores, tiene más inversión privada y, en global, con mayor nota de asistencia y expectación.
Barcelona, ciudad de moda, referente cultural y turístico, capital histórica del sector textil y con el objetivo de convertirse en el Milán español.  



Con el fin de Cibeles y Gaudí llega el nuevo patrocinio de Mercedes-Benz (patrocinador de muchas pasarelas "estrella") en Madrid y la plataforma 080 que apuesta por promocionar los diseñadores independientes. De este modo, sigue la lucha por el dominio del "suelo fashion" de la moda.   Los poderes públicos y la "bipasarela" hacen que las firmas y diseñadores abandonen sus tierras y busquen los focos internacionales. Aunque, en la última edición, la 080 ha dado un "subidón" y Cibeles muestre nueva imagen, la crisis también está en la moda y, se podría decir, que siempre ha estado en los Salones.  

Retomando la guerra, con el aumento de un 60% de la afluencia en su última edición y el retorno de sus diseñadores, parece que la 080 BFW gane el pulso a MBFWM. A la antigua Cibeles solo le queda ponerse las pilas si no quiere sumarse a los fracasos de Eurovegas y la candidatura de los JJ.OO.   

A nivel internacional, Barcelona - Madrid están en tablas, ausentes.  

La guerra continúa... que gane la mejor!
Laura Argilaguet

@LauArgi 

3 ene. 2014

Del lujo a la salida del metro...

En estos días de lluvia en los que todos vamos corriendo por las calles y nos resguardamos donde podemos, aparecen los paraguas, o parasoles (dependiendo del fin con el que se usa) ese objeto práctico que nos evita mojarnos o nos resguarda del sol y que un día fue un digno representante de la feminidad y la clase.
Este complemento es cierto que vivió tiempos mejores, y que su diseño no ha variado apenas en el tiempo, por lo que podríamos hablar de un “buen diseño” ya que como dijo Bruno Munari representa la mejor expresión visual de la esencia de un objeto.
En el s xI surgió en China y llego a ser parte de un ritual divino en el que este se utilizaba para cubrir al emperador en sus apariciones, ahora bien se utilizaba para protegerse tanto de la lluvia como del sol y solo era utilizado por las clases altas.
En Europa se comenzó a utilizar más bien como resguardó del sol, ya que en esa época la moda dictaminaba que la elegancia y la clase alta tenían la tez blanca, de ahí a que se asociara a la mujer, comenzó a ponerse de moda en Francia e Italia sobre el siglo XVII mientras los ingleses se reían de sus vecinos europeos por considerarlo un complemento femenino pero ya en el s XVIII se había popularizado por toda Europa e incluso aparecieron diseños en encaje y seda que hacían de este una autentico objeto de lujo reservado a las clases más altas de la sociedad, hoy en día cualquiera puede tener un paraguas así que podríamos hablar de que el paraguas paso de ser un objeto de lujo utilizado con una finalidad más estética y distintiva que practica para acabarse convirtiendo en un objeto cotidiano en nuestras casas.
Aunque como he dicho anteriormente su diseño en esencia no ha variado apenas en siglos sí que se ha mejorado en cuestión de materiales, además el mercado actual nos ofrece una amplia oferta de paraguas con variados diseños como por ejemplo los de Pasotti Ombrelli que apuestan por recuperar el lujo de tiempos pasados de este complemento aplicando incluso cristales Swarosky en alguno de sus modelos, o la empresa de paraguas Dots apostando por atrevidos y modernos diseños para todos los gustos, sin olvidarnos del típico paraguas plegable que te puedes encontrar a 3 EU a la salida del metro o en algún que otro bazar y que te soluciona el día.
En fin el paraguas pues es como una de esas estrellas de Holywood que un día brillaron en las pantallas de los cines de nuestros pueblos y ciudades para después acabar siendo vendidas en los top manta de tantas calles, así pues me gustaría rendir un homenaje a este objeto que ha pasado de lo divino a lo mundano, del lujo a lo popular y de lo bonito a lo práctico sin variar la esencia de su diseño en siglos.



Salz Medina